lunes, 23 de agosto de 2010

Algunas cosas que nos demuestran que aún somos del tercer mundo

Odio las comparaciones, pero a veces son inevitables. Cuando viajás a otro país, en cierta manera abrís tu  mente a un mundo distinto. Y si viajás a un país del primer mundo, te encontrás con costumbres y maneras de pensar que ciertamente quisieras trasladar a la Argentina. Ahí es cuando caés en el error de imaginarte lo absurdo, lo utópico, puesto que ya conocemos la "especial" idiosincrasia de nuestro querido país.

Y entonces caés en el lugar común de pensar "Llegás a hacer eso en Argentina y..." (mejor no continuar).

Acá van algunas odiosas hipótesis sobre cómo actuaríamos los argentinos frente mecanismos yankees (único país del primer mundo del que puedo hablar, porque es el único al que fui).

Free Refill: en las casas de comidas rápidas de Estados Unidos (como Mc Donald's), los clientes pueden volver a llenar su vaso de gaseosa GRATIS las veces que deseen.

Mentalidad del argentino mediocre: "¿Así que puedo rellenar el vaso todas que quiera? Listoo, pido una sola bebida tamaño pequeño para toda la familia y tomamos todos de ahí!!! Nabos!!"


Reposición: En Estados Unidos, las grandes empresas de electrónica como Apple, si se te llega a dañar el Iphone dentro del plazo de garantía, te lo cambian por uno NUEVO.

Mentalidad del Argentino mediocre: "Listo, me compro un Iphone y un día antes de que se me venza la garantía lo hago verga así me dan uno 0 km"

El diario: En Estados Unidos no existen los puestos de diarios, sino un box en la calle en el cual insertás el billete y se te abre con todos los diarios, para que elijas el que quieras. Eso sí, a nadie se le ocurriría agarrar más de un diario, aunque está la posibilidad.

Mentalidad del argentino mediocre: "¡Ya está, tengo un negoción! Pongo el billete, me afano TODOS los diarios y después los vendo en el tren!"

Armas: En Estados Unidos es legal portar armas en defensa personal. Gracias al "derecho a la posesión de armas", se pueden conseguir muy fácilmente.

Mentalidad del argentino mediocre: "ehh jefe, deme cinco calibre 22 para los vagos de la 31! Es pa' defensa personal, amigo, eh! "


Autos: En los estacionamientos de Estados Unidos dejan sus descapotables sin techo, o sea, al aire libre. Pero a nadie se le ocurriría tocar nada...

Mentalidad del argentino mediocre: "(afanando el GPS) Te pasa por cheto, pelotudo!!!!"

Tránsito: En Estados Unidos son rigurosamente exigentes con las normas viales. El auto que llegue a cruzar con semáforo en rojo o se pase de la velocidad máxima, o estacione mal, paga multa como corresponde e incluso puede ir a la cárcel!

Mentalidad del argentino mediocre: "A ver como lo podemos arreglar....."

Triste, ¿no?

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo!! ver como se respetan las normas en otros paises, te agarra impotencia! Porque aca no sucede, porque aca pasa lo contrario, porque pensas que aca nunca podria pasar eso. Claro que se puede, pero el argentino se adelanta a los hechos y piensa que ningun politico puede lograr algo asi, ojala que si, pero ya nos egañan ellos, no nos vamos a engañar nosotros mismos! el argentino mediocre es competitivo, a ver quien es mas vivo, quien se sirve mas coca, quien se agarra mas diarios.. lo ves en todos lados! se hacen los vivos por no usar cascos, se hacen los vivos por cruzar en rojo, por TIRAR LA BASURA EN LA CALLE... Es todo cultural, cuando yo reto a la gente que tira papeles me dicen "si total hay gente que barre, que trabajen!" "Si total hay un monton de papeles"... Estamos en un pais desordenado en todos los sentidos, y por eso somos de tercera, ja. Hasta ahora coincidimos en todos los posts, y de hecho los conozco :P Me parece bien que hables de politica tmb! no se porq dijiste que era asi nomas.. segui escribiendo asi!!!!!!! me encanta

    ResponderEliminar
  2. EXACTAMENTE! ahora, yo me pregunto, ¿es cultural, no? anyway..

    ResponderEliminar
  3. Me parece que te estas basando en el concepto de ''villero'' mas que el del argentino promedio, y aunque en parte sí sea una cuestión cultural, no somos del tercer mundo por la 'mediocridad' argentina, sino por una cuestión histórica de dependencia y periferia, en donde se inserta mas lo politico y economico que lo cultural. Me sonó un poco prejuicioso el post, pero bueno es algo discutible.

    ResponderEliminar
  4. Braaa! este post es muy fuerte... hasta un poco prejuicioso. Cada país tendrá sus costumbres/valores instaurados. No creo que debamos creernos que el Argentino es el tipico chanta. Hay muchisimas cosas de orden social que envidiarle a otros paises del norte, pero muchisimas otras que rescatar del nuestro.
    O prefiero pensarlo asi, porque es donde vivo y donde creo que voy a vivir siempre

    ResponderEliminar
  5. coincido sole !
    (m acabo d enterar q tenias blog asi q ahora chusmeo un poco.. )
    en fin.. coincido en q el argentino promedio es ventajita... y no m parece q tenga q ver con el nivel socioeconomico..
    esta el ventajita q se aprovecha si dejaste la cartera a su alcance, el q por las dudas le da 3 o 4 mordiscos a la mac hambuerguesa antes de ir a decirle q le dieron una q no queria...la ventajita q se aprovecha del q el tipo 1ero en la fila del colectivo dsd hace 2 hrs t deje pasar por ser mujer... etc etc.. (otro dia lo charlamos si queres...jaja)
    y tmb m atraganta cuando decimos cosas como "ay los argentinos ELLOS son no se q .. " onda.. todos somos parte de esto.. a ver si asumimos un poco d responsabilidad...
    pero sabes por q no asumimos responsabilidad? (por todo lo q se escribio arriba. JAAA)

    besoo!! (sory m extendi!)

    ResponderEliminar
  6. gracias por los comentarios!! muy buenos.. quien es el ultimo¿?

    ResponderEliminar
  7. Bah, o es mas facil pensar que nuestra actitud salio de la nada no? total uno no entra en ese argentino promedio cuando opina, y piensa que todos los demas son unos grasas, ventajistas, negros... etc, obvio que es parte de la responsabilidad de cada uno y obvio que hay cuestiones culturales de por medio, pero descartar lo socioeconomico de como es supuestamente la 'poblacion promedio' de argentina deja un analisis medio esteril... bah hay gente que iba a las marchas de blumberg...

    ResponderEliminar