miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lo moderno tiene patas cortas

Estamos en un mundo cambiante, de eso no hay dudas. Cada vez más sofisticado. Lo nuevo se nos adviene tan rápidamente que a veces nos agarra desprevenidos y nos convierte en arcaicos o pasados de moda, la pesadilla de la sociedad neofílica.

Como decía (espero no desviarme de tema, aunque no se mucho de qué quiero hablar), hay cosas que realmente cambian, y se nota. Lo sufrimos año tras año, cuando después de meses ahorrando para comprar el tan promocionado "ipod" allá en el 2002, sólo transcurre una semana y sale el "nano-ipod": la misma mierda pero de tamaño más chico. Miramos nuestro ipod y ya parece un control remoto. Así que finalmente adquirimos el "nano-ipod", y aparecen todos con el "iphone"! Que incluye teléfono, mensajes, TODO en uno.. ¿qué más necesitamos con eso? Entonces vamos por el "iphone", y una vez que lo compramos, deja de ser novedad para darle paso al "iphone3", y luego al "ipad", y así todas las ishits que podemos imaginar...

He llegado al punto de pensar que la tecnología realmente nos toma el pelo. O mejor dicho las empresas. Yo creo que en verdad ya tienen desarrollado el ipad versión 2020, pero los van largando dosificadamente, año tras año, porque para ellos resulta más beneficio$o cortarle la cola al gato varias veces, ¿se entiende?

Lo mismo pasa con las cámaras digitales, que cada año aumentan en 3 mega píxels de resolución. A mi me gustaban más las cámaras a rollo, que sacaban la foto y punto. Las cámaras digitales último modelo no hacen más que deshumanizar a las personas: basta con hacer un poco de zoom y de repente te das cuenta que el pus del grano de esa persona a la que creías perfecta te ocupa toda la pantalla.

Tienen cualquier cantidad de funciones. Incluso ahora hay cámaras que te detectan la sonrisa y si no sonreís no sale la foto (wtf?!?!) !!! Y lo peor: hay gente que las compra. Porque, seamos sensatos: ¿de qué nos sirve tener una cámara que sólo saque fotos con sonrisas forzadas?¿Dónde quedó la libertad de expresión? ¿Nadie pensó en los emos, ni en las fotos de currículum? Bueno, mi amiga Dani me explicó que igualmente el "smile shutter" era sólo una opción. De todas formas, es truchísimo: una vez probamos sonreir con mis amigos para la foto y la cámara se encaprichó en detectar la sonrisa de todos menos la mía, y tuve que hacer esfuerzos extra humanos para evidenciar el hecho de que definitivamente estaba sonriendo. Cuestión que salí con una cara de mongui total: con la boca abierta y mostrando bien los dientes y mis ojos achinados ya por la sobreocupación exagerada de los cachetes en el terreno de mi cara.

Bueno, resulta que ahora avanza todo tan rápido que si tenemos una misma versión de algo por más de tres años ya comenzamos a sentir esa sensación de estar "out". Y lo peor es que ese afán por impresionar, por ir de lo micro a lo macro, está contagiando a distintos elementos no tecnológicos de la ciudad.

Por ejemplo, ¿se dieron cuenta que no hay más "kioskos"? Ahora todos son "MAXIkioskos", incluso los que son una chatarra de 2 metros al cuadrado. Y si pueden, ya no ofrecen sólo golosinas. Peluches, animalitos inflables, pelotas, lo que sea. El kiosko fue perdiendo su esencia.

Lo mismo con los taxis, que están en vías de extinción porque un nuevo modelo más complejo llegó a las calles: los RADIOtaxis. Horribles los radiotaxis. No me quiero imaginar el típico final de película donde él quiere ir a confesarle su amor a su mejor amiga al aeropuerto (porque ella se va lejos), y entonces levanta la mano en el medio de la calle y llama "RADIOTAXI!!". Qué patada al hígado. Nooo, o sea, no da.

A mí dame lo simple!! Lo primitivo, si querés llamarlo. Que siga avanzando el mundo. Que sigan apareciendo nuevos e innecesarios inventos. Pero yo a mi nokia 1208 no lo cambio por nada.

3 comentarios:

  1. Tenés mucha razón Sol! Todo avanza, y todo queda, practicamente de un dia para el otro, va todo muy rapido, la pubertad ya no existe, de niños a adolescentes, no hay limites, no hay codigos entre personas, las parejas se hacen y se deshacen, ok.. eso podia pasar en la prehistoria pero no era tan comun separarse, pero ahora es todo tan liberal que hijos de padres separados es mas comun... y nadie se da cuenta lo afectuoso (existe?) que puede ser eso para un hijo, ya que hasta la globalizacion cambio el concepto de "amor", ahora el amor es hacia el iphone, la netbook, casi angeles (siempre estan ellos en el medio jaja)
    Yo no estoy en contra de la tecologia (porque me ayudó muchisimo en el amor ;)) pero esto está descontrolado!!! No puede salir un celular cada un año? un camara cada un año? o más nose! Para ver el mundial tenes que tener el LCD HD? comprar comprar comprar comprar. exactamente como la propaganda de banco frances que vimos la otra vez jaja.
    En fin, me estoy quedando sin bateria, me voy a cargar, jajajaja, bue. todo avanza demasiado rapido.. Antes los viejos eran sabios, ahora estan pasados de moda!
    Hay que ser como uno quiere ser y usar lo que uno quiera usar, lo material tiene que estar ultimo en la lista de necesidaes.
    me encantó tu posteoooo besoo hermosa

    ResponderEliminar
  2. Hay 2 puntos de vista y ambos son aplicados.

    1) Todo es por marketing. Sale el ipod y a la semana el nano por un tema de marketing, como el smile shooter o el caca shooter. Un chiche mas hace q cualquier nene llore para conseguirlo, asi se vende.

    2) El avance tecnologico es inevitable. Como humanos, nuestra curiocidad se ver hasta donde podemos llegar nos hace avanzar mas y mas. En informatica hay una ecuacion q dice q las computadoras duplican su capasitadad cada 18 mese, y nunca fallo. Imaginate en unos años mas donde estaremos.

    Pero bueno me puse muy serio. Lo importante es no olvidarnos las cosas escenciales con las cuales tenemos q vivir. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero también que el hecho de que salga el ipod, el nano ipod y demás pavadas una tras otra no significan que tengamos que comprarlas. Eso es puro márketing y publicidad. Y no, no creo que debamos sentirnos desactualizados o primitivos por tener algo que, aunque no sea la ultima moda, cumpla sus funciones como corresponde.

    Beso!

    http://primogiornodellamiavita.blogspot.com/

    ResponderEliminar