jueves, 16 de septiembre de 2010

Una que entendamos todos

"A ver, tocate una que sepamos todos", te dicen cuando sacás la guitarra. Entonces empezamos con "De música ligera" y todos se prenden. Pero, entre el quilombo y los gritos, no te percatás de lo que estás cantando. Ni siquiera tenés tiempo para pensar si la letra tiene sentido. Bueno, en este momento sí tenés tiempo. Así que analicemos algunas frases de las canciones más populares de la música argentina:

De Música Ligera (Soda Stéreo)

"Ella durmió al calor de las masas":
de las masas?? cómo sería eso? qué son "las masas", cuerpos? Qué, durmió junto a dos gordos de yudo?? No queda claro. Todo tendría mucho más sentido si dijera "al calor de las brasas", como mucha gente canta equivocadamente.



Mariposa Technicolor (Fito Páez)
"y la tribuna grita gol el lunes por la capital": ehh, alguien que le avise a Fito que los lunes no hay fútbol!! Fito, en qué país vivís?! La única forma de que la tribuna grite gol el lunes por la capital es que el lunes te compres el diario "La Capital" (de Rosario, la ciudad de Fito) y veas una foto de la tribuna gritando el gol del domingo.  


Lamento Boliviano (Los Enanitos Verdes)
"Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar": ¿dónde está la conexión entre ambas preposiciones? o, dicho en criollo, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Mi amiga Clari me dijo una vez que ella creía que decía eso porque si ella se peinaba, iba a quedar tan linda que los viajantes después la iban a ver y se iban a distraer y perder el viaje. Para mí, el hecho de que diga la palabra "cama" tiene que ver con algo más sexual. ¿Viajantes=espermatozoides? jaja no sé, nunca sabremos qué quisieron decir.

Brillante sobre el mic (Fito Paez)

"Yo vi tu corazón brillante sobre el mic en una mano":  Ayy, Fito, Fitoo, otra vez vos. A ver, venías cantando "hay recuerdos que no voy a borrar..." y demás y de repente decís que ves a alguien supongo que cantando (mic=micrófono?) y con el corazón en la mano. Realmente no entiendo qué quiso decir porque poco tiene que ver con el resto de la canción. Además, ponete de acuerdo dónde viste el corazón, Fito: ¿sobre el mic o en una mano?

Cada vez (Daniela Herrero)
"Cada vez que no te miro me olvido de lo que estaba por pensar": A ver, Dani... ¿cómo que cada vez que NO lo ves, te olvidás? Eso significa que para acordarte de las cosas vas a tener que tenerlo a tu lado las 24 horas... y mirarlo!!! Y si lo miraras las 24 horas del día, te apuesto a que te cansarías. Además es mucho más lógico que, si uno está enamorado, justamente al mirar a esa persona especial se le olvida todo lo que estaba por pensar.


Como tus ojos (Agustín Almeyda)
"Como a mis ojos te quiero, pero más quiero a mis ojos, porque mis ojos te vieron": Increíble cómo con una canción de un pendex de 17 años podemos entrar en una cuestión filosófica. ¿Querés más a tus ojos, porque tus ojos la vieron? ¿No será demasiado rebuscado? Mucho narcicismo por ahí. No sé vos, Agus, pero yo no voy a querer más a mis ojos que a mi perro sólo porque mis ojos lo encontraron en la calle. Con los ojos CONOCEMOS!!! Así que evidentemente, siguiendo tu filosofía, tendríamos que querer más a nuestros ojos por sobre todas las cosas!



Los Dinosaurios (Charly García)
"Imaginen a los dinosaurios en la cama": Sabemos que esta canción trata de la dictadura militar en la Argentina, y que los "dinosaurios" son los militares, pero... ¿por qué hay que imaginarlos en la cama?
PLUS: canciones internacionales sin sentido.
I Should Have Known Better (The Beatles)"Cuando te diga que te amo, vas a decir que me amás también. Y cuando te pida que seas mía, vas a decir que me amás también": te está rebotando olímpicamente flaco!! No sé qué sentido le quisieron dar los Beatles, pero definitivamente esta NO es una canción de amor. En otras palabras, la situación que plantean es la siguiente:
él: Te amo...
ella: yo también te amo
él: quiero que seas mi novia
ella:.....yo también te amo...!

Gracias a Dios (Thalía)
"Le doy gracias a la vida, le doy gracias al amor por haber nacido en el mismo siglo tú y yo": ¿Quién agradece a su pareja por "haber nacido en el mismo siglo"? Con tantas cosas que podrías agradecer, venís a agradecerle un espacio temporal compartido de 100 años?? 100 años! Con ese criterio, yo podría ser el amor del abuelo de mi mejor amiga, si nacimos en el mismo siglo!! Thalía, te morís de hambre escribiendo cartas de amor, sabelo.

 ¿Alguna explicación de estas frases? ¿Tienen ustedes otras que no entienden? Coméntenlas

17 comentarios:

  1. los dinosaurios en la cama, yo creo porque en esa epoca daba miedo y terror por los militares, y tenerlos en la cama es como una pesadilla.. quedaria mal si diria imaginen a los dinosaurios en la cocina o en el baño, en la cama uno esta mas debil (? jaja.
    pero el resto tenes razón!! son inentendibles. y hay taaaaantas canciones asi! para mi ponen lo que venga porq no saben que rimar jaja.
    todavia no se me ocurrio nada :( ya me voy a acordar y te voy a decir dentro d mucho tiempoo jaja tipica.
    estuvo barbaaaaaroooooooooo. aa me encantan tus posts hermosa!!

    ResponderEliminar
  2. Él carga con 11 y ella con 6,
    y, si reía, le daba la luna.

    eeeeeeh??? que alguien me explique o tambien entra en tu lista?
    jaja

    En un cafe de fito paez again!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja chuum, 11 y 6 son las edades de los chicos.. antes yo tmp lo entendia! :)

    ResponderEliminar
  4. Estadio Azteca. Calamaro..

    (...)de grande me volvió a pasar lo mismo,
    pero ya estaba duro mucho antes...
    dicen que hay, dicen que hay,
    un mundo de tentaciones,

    TAMBIÉN HAY CARAMELOS CON FORMAS DE CORAZONES.

    dicen que hay, bueno, malo,
    dicen que hay mas o menos,
    dicen que hay algo que tener,
    y no muchos tenemos...(...)

    Bueno, nunca entendí la parte en mayúsculas.. Lo único que sé, es que me encanta cantarla con voz 'grasa'.. esa que nosotras solas conocemos... jajajaja. Porque, pasa de contarnos que el está duro hace mucho tiempo, pero ve caramelos tiernos con formas de corazones. Está re confundido pobre
    Bra, recordame si podés.. cuál era el tema que cantabamos 'grasa'? O no era alguno en particular?
    (L) te quiero brooooooo

    ResponderEliminar
  5. jajaja.... como me gustan tus post, una cancion que me tiene cansado escuchar porque todos la saben sacar es "el sensei" :S... pero la cancion por antonomacia elegida por su facilida es "flaca"

    ahora con respecto a los temas mencionados, primero el de la tribuna grita gol el lunes por la capital, pense que se referia a la final del mundial 78 que gano argentina, pero como "pienso luego google" puse en google final del mundial 78 y aparecio 25 de junio y agarre y puse de nuevo en el buscador "calendario de 1978" me fije y cayo domingo asi que mi teoria queda disuelta...
    la otra es la del mic que de verdad que jamas entendere que quiso decir.
    la que sige de "nena no te peines en la cama" esa si la entiendo y es porque tipo la mina ni se cambio de ropa todabia y tiene una paja para levantarse lo que va a hacer que lleguen tarde.
    y por ultimo no me imagino despertarme en una mañana fria todo tapadito mirar a mi costado y que este bien juntito a mi mirandome a los ojos Videla... jajaja...

    un abrazo y me gustan mucho tus ocurrencias. si te preparas un "stand up" seguro que te saldra genial...

    El Borrador de Papel

    ResponderEliminar
  6. Yo pense que lo de "imaginen los dinosaurios" en la cama hacía referencia al hecho de que en esa epoca los militares infundían terror y eran poderosos. Y el hecho de imaginar a los militares en la cama (los militares durmiendo) es una situacion que los muestra vulnerables, imaginen a los militares con pijama, alguno que otro debía tenerle miedo a la oscuridad, alguno que otro tendría su osito favorito para dormir. Es decir, detrás del disfraz todopoderoso que le daba la sociedad en ese momento, ellos eran personas débiles e infelices como todo el resto, y dormían como todos, y algun día iban a morir como todos nosotros... eso me imaginaba yo

    ResponderEliminar
  7. Me pongo seria y digo, la hermenéutica no es lo mío pero tengo mis teorías!:

    "Ella durmió al calor de las masas": no tengo explicación. No hay posibilidad de comprensión en las letras de soda, listo. Eso sí, yo siempre me la imaginé sobre masas de panadería recién sacadas del horno!

    "y la tribuna grita gol el lunes por la capital": mediatización de todo, incluídas las pasiones.

    "nena no te peines en la cama...": dice el mito popular que esa canción está dedicada a la cocaína. Por eso Lamento Boliviano. Aparentemente, acomodar las líneas de esa droga para aspirarla sería 'peinar' y a la superficie se le diría 'cama'.

    "yo vi tu corazón...": lo que está en la mano es el mic (micrófono), en el 'se ve el corazón brillando' que es una metáfora para decir que esa persona deja el alma en lo que hace. Es decir, él vio la pasión con que hace lo suyo pero no olvida que, así y todo, una noche dejó de actuar sólo para darle amor.

    "cada vez que no te miro...": no hay forma. El hecho de que pueda explicar (?) Lamento Boliviano demuestra que estoy lo suficientemente vieja como para desconocer esa canción! jajajaja

    "como a mis ojos...": idem anterior! (eso sí, al menos no dijo 'y si me sacan los ojos te quiero con los agujeros).

    "imaginen a los dinosaurios...": tengo 2 interpretaciones. Una es similar a la de Ai (imaginarlos en situación de vulnerabilidad). La otra es que sólo es una metáfora de que se van a dormir, ergo extinguir... 'los dinosaurios VAN a desaparecer'.


    Me voy pensando 'mierda, estaría bueno poder hacer un chiste con cada una'! No soy capaz.

    ResponderEliminar
  8. Media Veronica despierta
    le molesto la luna
    por la ventana abierta.

    Llego una carta desde el frente;
    el cantaro se rompe
    y se seco la fuente.

    Va a decidir que hacer
    cuando despierte del todo
    y borrar con la mano
    lo que ayer escribio con el codo,

    habra que ver
    si la cronica Veronica reacciona,
    la Veronica mitad
    tiene muy poca maldad
    pero esta cansada de esperar...

    Media Veronica esta rota
    no tiene muchos años
    pero le hicieron daño.

    Rompio una lanza por la risa,
    pero no tiene prisa
    y se rie muy poco.

    No va a saber que hacer cuando
    no sople mas viento,
    no sabe distinguir
    el amor de cualquier sentimiento.

    Quiere vivir
    una vida diferente cada dia;
    la Veronica mitad
    esta en la flor de la edad
    pero esta cansada de esperar...

    En la ventana hay una nota:
    el pajaro no vuela
    tiene las alas rotas.

    Media Veronica lamenta
    que el tiempo se consume
    y lo demas no cuenta.

    La vida es una carcel con
    las puertas abiertas,
    Veronica escribio
    en la pared con
    las tripas revueltas.

    Nada que ver,
    no habra flores en la
    tumba del pasado.
    La Veronica mitad
    dice siempre la verdad
    pero esta cansada de esperar...



    me encanta pero no entiendo de que carajo me hablas! jajajaja
    supongo que debe ser una minita medio bipolar o algo asi, pero romper un alanza por la risa...
    .....Llego una carta desde el frente;
    el cantaro se rompe
    y se seco la fuente...

    Nose, andrelo es divino,me encanta lo que escribe, pero a veces no tiene mucho sentido

    ResponderEliminar
  9. Sole! Cuando haces estos post siento que sos una genia! Jajaja! La verdad es que debo confesar que muchas de las canciones del rock nacional que amo y canto a grito pelado no las entiendo. Tampoco es que me ponga a analizarlas. Es como que voy descubriendo con el tiempo las letras. Las que me resultan más encriptadas son las de Calamaro y también algunas canciones de los Redondos.
    A veces me siento una retrasada mental por no entender y leer entre líneas, pero que más da! Ja!


    Beso!

    http://primogiornodellamiavita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. perdón, pero soy fan de arjona. hay frases que no sé qué quiso decir, pero las adoro.
    ej.: ¨acompañame a estar solo¨ (ya el título es una contradicción)


    Acompáñame a estar solo
    A purgarme los fantasmas
    A meternos en la cama sin tocarnos
    Acompáñame al misterio
    De no hacernos compañía
    A dormir sin pretender que pase nada
    Acompáñame a estar solo
    Acompáñame al silencio
    De charlar sin las palabras
    A saber que estás ahí y yo a tu lado
    Acompáñame a lo absurdo de abrazarnos sin contacto
    Tú en tu sitio yo en el mío
    Como un ángel de la guarda
    Acompáñame a estar solo

    Acompáñame a estar solo
    A decir sin las palabras
    Lo bendito que es tenerte y serte infiel solo con esta soledad
    Acompáñame a estar solo
    A quererte sin decirlo
    A tocarte sin rozar ni el reflejo de tu piel a contraluz
    A pensar en mí para vivir por ti
    Acompáñame a estar solo
    Acompáñame a estar solo
    Para calibrar mis miedos
    Para envenenar de a poco mis recuerdos
    Para quererme un poquito
    Y así quererte como quiero
    Para desintoxicarme del pasado
    Acompáñame a estar solo

    Y si se apagan las luces
    Y si se enciende el infierno
    Y si me siento perdido
    Se que tú estarás conmigo
    Con un beso de rescate
    Acompáñame a estar solo

    kissessss

    ResponderEliminar
  11. yo tampoco entiendo ninguno de estos lyrics, pero te paso una explicación que pusieron en Wikipedia sobre "De Música Ligera"; la copio textual:
    "Cerati cuenta que mientras ella se dormía «al calor de las masas», él despertaba «queriendo soñarla». La expresión es bellísima y compleja: señala el desencuentro de seres que están en mundos opuestos (sueño y vigilia), pero al mismo tiempo el deseo de soñar del que se ha despertado, para poder reunirse con ella en su propio sueño. Señala también la inconciencia de ella, adormecida por el efecto de las masas, frente a la lucidez de él, que no puede evitar haberse despertado y ver los hechos como son."

    ResponderEliminar
  12. Los dinosaurios en la cama, simplemente para imaginártelos como seres humanos como vos y como yo, teniendo una vida normal, besando a su esposa y jugando con sus hijos... después cerrar la visión con cabezas aplastadas, picanas eléctricas, etc.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que a Ceratti alguna vez se le lenguó la traba y la canción en realidad es "ella se unió al calor de las masas", que estaría diciendo "ella se unió al pogo y los negros estaban re traspirados"

    ResponderEliminar
  14. Hola Sole

    Muy divertido el post. Quizás la cama sea ese único lugar donde los los conflictos se crean, discuten, profundizan, tocan... se resuelven o se vuelven insoportables...

    Si necesitas ver películas peruanas, escríbeme a: joseluisderteano@yahoo.es para ponernos de acuerdo. No creo que las consigas por allá... te puedo mandar algunas copias por correo...

    Muchos cariños y eres un sol(e)

    PEPE

    ResponderEliminar
  15. Cafe, gracias x todas tus teorias. Coincido muchisimo! chicas, muy buenas las explicaciones de la de Los Dinosaurios! ahora me cierra... gracias idol (flo) por lo de la cancion de Soda, aunq no entendi bien jaja, la re flasheo wickipedia! Y en cuanto a arjona y calamaro, tenia tantas pero tantas letras para poner q no me pude quedar con una sola frase! Lo de arjona son puros oxymorons y calamaro se debe fumar algo antes de escribir.
    Pepe: te estare escribiendo para pedirte peliculas!! cariños para peru

    saludos a todos =)

    ResponderEliminar
  16. "DINOSAURIOS EN LA CAMA", "PINGÜINOS EN LA CAMA"... ESO ES APOLOGIA DE LA ZOOFILIA!!! LO DE AGUSTIN ALMEYDA ES MAS COMPLEJO, EL QUIERE A SUS OJOS... CREO QUE ESTAMOS ANTE EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA DEFINICION: OFTALMOLOFILIA.

    ResponderEliminar
  17. Paul

    Mariposa Technicolor (Fito Páez)
    "y la tribuna grita gol el lunes por la capital":
    CLARAMENTE EN ROSARIO YA HABIA HD POR ESO GRITABAN AL DIA SIGUIENTE

    Lamento Boliviano (Los Enanitos Verdes)
    "Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar":
    Si se ponia sexy en la cama los viajantes le iban a querer dar y se atrasaban porque estaban todos re babosos

    Estadio Azteca (Calamaro)
    "TAMBIÉN HAY CARAMELOS CON FORMAS DE CORAZONES."
    no conozco bien la cancion pero analizando solo esta oracion pienso que los caramelos son mujeres/hombres que te seducen y aparentan ser algo tan dulce como el verdadero amor(con forma de corazones) pero en realidad son solo pasajeros y muchas veces pueden traicionarte (de ahi lo del mundo de tentaciones). Esa es mi opinion, la frase es muy del estilo de Los Redondos.

    ResponderEliminar