martes, 14 de septiembre de 2010

Vos morís, tu facebook no

Me da escalofríos pensar que en treinta o cuarenta años, todos vamos a tener un muerto en el MSN o en Facebook. Y que dentro de cien, todos estaremos muertos. Y nuestras cuentas cibernéticas, ¿seguirán abiertas? Si fuera así, internet se convertiría en una herramienta absolutamente morbosa. Hoy ya lo está empezando a ser...

Con la cultura de lo efímero, la gente postea y sube fotos casi sin pensarlo, sin plantearse futuras consecuencias. Esto de dejar la huella en el cyberespacio puede ser muuuy peligroso.

Imagínense lo siguiente: en un futuro, nuestros hijos entrando a nuestro facebook o fotolog. Viendo fotos de nuestra salida de fin de semana a ese boliche al que siempre íbamos. En algunas fotos salimos totalmente demacrados, con la evidencia en nuestras caras de que estábamos pasados en alcohol. Y para colmo, un amigo nuestro comentando "que pedo te agarraste borrach@ !!! jajajaj". Y, peor aún, mi hija de 8 años viendome en otra foto a los besos apasionadamente con alguien que no era "papá" (al que todavía no había conocido). Ahora imaginen lo mismo pero, en vez de que sea mi hija, mi nieta. La nieta viendo a su abuela en el peor pedo de su vida. La nieta viendo a su abuela con sus consecuentes novios. La nieta viendo a su abuela etiquetada con una cara de escrache total que lejos está de parecerse la abuelita "tierna" que hoy conoce. Nos encontramos entonces con que internet traerá la inevitable desmitifiación de los abuelos.

Porque piensen esto: la imagen que nosotros tenemos de nuestros abuelos es la que ellos o nuestros familiares nos quisieron dar. No tenemos fotos de nuestros abuelos de jóvenes tomando en algún bar con sus amigos, ni posando semidesnudo cuando recién salió de ducharse. No sabemos casi nada de su vida, mas lo que nos contaron. Los tenemos ahí en un pedestal, su dignidad es intachable (generalmente).

Pero cuando nosotros lleguemos a ser abuelos, si no borramos las evidencias de la computadora, nuestros nietos llegarán a saber de nuestro pasado más de lo que desearíamos. Le costaría creer a un nieto que su abuelo de 89 años, ese que está ahí sentado al lado suyo casi sin poder moverse y volcando la sopa, alguna vez fue un flequilludo de 16 años que, autodenominado "flogger", firmaba fotologs de sus pares con cosas como "qe hermossa =$=$ beso goor, paséé, effeamèè qe doy reverse" (???).

Así que sean precavidos siempre. Ojo con lo que suben a internet, y con lo que escriben. ¡Cierren todo lo que tengan que cerrar! Porque este va a ser nuestro verdadero legajo para nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros tataranietos, nuestros tataratataranietos, y así sucesivamente...

No vaya a ser que en el árbol genealógico mental de sus sucesores queden identificados con una foto como esta:

"Juan Martin Costares (1987-2068)"
 (fuente: google)

11 comentarios:

  1. sabés que nunca se me había cruzado esta idea por la cabeza y realmente...tenés razón!
    antes subía todas mis fotos al face, hace unos meses saqué todas menos una, que es la misma del blog porque me sentía muy pero muy expuesta
    muy bueno el post!

    ResponderEliminar
  2. que mieditoooo !!! buenisimo el post

    ResponderEliminar
  3. Sole! Creo que en algún punto tenés razón, peeero...pensandolo bien, no hace mucho hablaste en un post del avance vertiginoso de la tecnología, por lo tanto creo que a nuestros nietos les va a parecer una antiguedad el facebook, fotolog o twitter como a nosotros nos parecen una antiguedad las fotos rn diapositiva, las cartas y tantas otras cosas.

    Beso!!!

    http://primogiornodellamiavita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. yo creo que cuando mis hijos tengan edad para tener un facebook o lo que fuere ya estarían en edad de entender que sus padres fueron adolescentes alguna vez, me daría vergüenza si, el hijo de un ex flogger, pero loquitos y tarados abundan así que... en fin, es largo el tema y ya me desvelé bastante leyendo(te), así que procedo a decir que de ahora en más te sigo por acá y que voy a pasar seguido.
    Te dejo mi blog
    http://nospusimosdemoda.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. yo leí un comentario despidiendo a un contacto porque había fallecido. me pareció un horror!!
    parecía Crónica!!
    kissess

    ResponderEliminar
  6. Quién dijo que los abuelos del mañana van a ser tiernos? para mi serán un desastre, en vez de ocuparse de sus obligaciones maternales estarán bajando fotos a internet de su salida a las canchas de bocha, y de sus noches en la sociedad de fomento del barrio. Eso, por no entrar en detalles... Por otro lado, otra cuestión Bra, es que se va a dar el fenómeno de abuelos y abuelas separados, divorciados. No más imágen tierna, casi infantil y fantasiosa de la pareja Feliz. No, Pero no hay de qué preocuparse, supongo que para ese entonces existirán abuelos sustitutos, ya sean muñecos y/o figuras comestibles... Te imaginás?
    Eso es más morbo que tu post abocado a la muerte. Bra morbosaaaaaaa!
    Yo no me voy a morir nunca
    Tu bra!

    ResponderEliminar
  7. Sole... eres muy imginativa y en el fondo puede que tengas razón. Como toda herramienta (y toda mente abierta) el tiempo pule nuestros defectos y abusos. También habría que verle el lado positivo a la cosa. Por ahí habrán hijos o nietos orgullosos de lo fueron o publicaron sus padres o abuelos. Lo que sí es cierto es que la exposición nunca es gratuita. Está en nosotros ponerle el costo adecuado... Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta como escribes Sole. Soy del blog de Pepe en Perú y me parece que tu ironía es incalculable. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  9. jajajajajajaja muy bueno. igual los tiempos cambian!
    estuvo re bueno

    ResponderEliminar
  10. gracias co, vir, chum y moni por los comentarios de siempre :)
    bra: seremos asi en un futuro? vos decis? me muero. No quiero ser una abuela pendiente de la computadora.
    Andrea: gracias por tu opinion! te voy a estar siguiendo
    Pepe: espero q cuando sea abuela solo quede en internet rastros positivos, como decis
    Pamela: mil gracias!! esas opiniones me dan toneladas de ganas para seguir escribiendo locuras. Saludos para peru !!

    ResponderEliminar
  11. meses más tarde, encontré una posible respuesta en minutouno.com :
    http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/142580-que-pasa-con-los-contenidos-de-los-usuarios-fallecidos/

    ResponderEliminar