jueves, 14 de octubre de 2010

Boicot a Hollywood (parte I)

La cartelera de Hollywood ya aburre. Las películas se están volviendo más predecibles que todos los trucos del Mario Bros. Las escenas son puro cliché. Las vimos en las películas de los 80, de los 90 y las estamos volviendo a ver. A continuación, algunas situaciones a las que les digo "basta":

-Escena del locker: Toma infaltable en las películas que ocurren en colegios secundarios o universidades. La escena es la siguiente: En el corredor principal del colegio, el protagonista se dispone a sacar unos libros de su locker. Lo abre con las llaves, toma lo que necesita con su mano derecha  y con la izquierda cierra el locker, y en el preciso momento en que lo termina de cerrar aparece sorpresivamente en primer plano la cara de "su chica" (que estaba oculta atrás de la puerta del locker) cuestionándole enojada "¿Así que irás con Katie a la fiesta de graduación?" ("So I heard you're taking Katie to prom?") , o en su defecto el clásico "te espero a la salida" ("I'll meet you out front").

-Final del hijo campeón: ok, es obvio que en todas las películas que tratan sobre un equipo de niños de baseball o fútbol americano, al final salen campeones. En el entretiempo del partido siempre irán perdiendo. Pero luego el protagonista, generalmente un niño de perfil bajo en el que ninguno del equipo confiaba, será el que los lleve hacia la gloria. El será el que bateará la pelota tan lejos que saldrá de la cancha y meterá un home-run en cámara lenta, con toda la tribuna gritando eufórica "¡TU PUEDES JOHNNY!!". Y finalmente pisa la base y cierra la corrida, al grito de "¡YEAHHH!" y todo el público se levanta a felicitar con palmas al campeón. Ahí es cuando, desde la tribuna, la mamá del protagonista se abraza con alguna amiga. Y el equipo alza al protagonista al grito de "¡SÍ!¡YOU DID IT, JOHNNY, WE ARE THE CHAMPIONS!" mientras él levanta la copa. Y el papá del protagonista, que siempre estuvo ausente en los partidos porque es un enfermo del trabajo que nunca prioriza a su hijo, fue ese día a ver la gran final y desde la tribuna comenta en voz baja con orgullo "Ese es mi hijo...". Esto es un poco de lo que les hablo.

-Todo pasa en Estados Unidos: las peores catástrofes del mundo ocurren o en Nueva York o en Los Angeles. O sea, en el mundo ficticio yankee, si se aproxima un meteorito, el primero en divisarlo no va a ser un niño chino desde el patio de su casa en Pekín. No, serán los yankees desde la base de Houston o el Cabo Cañaveral de Miami. Y, ¿adónde se dirige? Si, SIEMPRE a Estados Unidos. Porque una cosa re copada como un meteorito no va a caer en Mozambique. Ni los alienígenas van a invadir el Congo, NO. NO TENDRÍA ONDA. La onda es que todo, absolutamente las peores amenazas para el mundo, comienzan siempre en yankeelandia. Y son ellos, siempre ellos, los elegidos por Dios para salvar al mundo. Ejemplos: Impacto Profundo, Godzilla, El día después de mañana, Señales, El día de la Independencia, La guerra de los mundos, y así infinitamente.

-Escena típica de películas de acción:  el auto del malo (que está persiguiendo al bueno o viceversa) se incrusta en un edificio. Basta con esa escena. Me cansé. Se la chorearon todas las películas a Arma Letal 4 y ya aburre. Directores de Hollywood: ver romperse el vidrio de las ventanas de un edificio de Nueva York con una rolls-royce entrando a todo motor y arrasando cuantos escritorios tenga en su camino, ya NO es divertido.

Estos son sólo cuatro ejemplos, pero tengo unos cuantos más para mencionar. Lo dejaré para otro post. Chau, me fui a ver cine neorrealista italiano... (ok, o quizás la nueva de Zac Efron).

11 comentarios:

  1. jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    tenes muchaaa razonnn chichina
    quiero ver la segunda partee eh!

    ResponderEliminar
  2. Las tiiiiiiiiiiiiiiiiipicas!!!!!Tanto que por allá arriba dicen que son lo más....no tanto, no???Qué pasó eeuu, se quedaron sin ideas chicos? :P
    jajajaja




    Un besote Sole!

    ResponderEliminar
  3. BUEN POST! SUMO LOS SIGUIENTES RECLAMOS: BASTA DE QUE LOS PROTAGONISTAS HAGAN BROMAS EN SITUACIONES LIMITES! ESO ES IRREAL! NADIE QUE ES PERSEGUIDO POR UN ZOMBIE PUEDE DECIR: "TE VOY A RECOMENDAR UN DERMATÓLOGO" O COSAS ASÍ... OTRA QUEJA: BASTA DE PELÍCULAS SOBRE ANIMALES AMIGOS DE LOS NIÑOS!!! QUE SIGUE, "BUDDY 14, EL PERRO AJEDRECISTA" O "BUDDY 26, EL PERRO VENDEDOR DE SEGUROS"??? FINALMENTE: BASTA DE ESCENAS OCULTAS DESPUES DE LOS CRÉDITOS FINALES!!! NO SE DAN CUENTA QUE EN UN CINE NO SE PUEDEN ADELANTAR? Y A NADIE LE IMPORTA SABER EL NOMBRE DE LOS ILUMINADORES, NO NOS OBLIGUEN A ESO CON UN TRUCO TAN BAJO... (FELICITACIONES SOLE, TU BLOG MEJORA DÍA A DÍA A PESAR DE LEMON)

    ResponderEliminar
  4. totalmente de acuerdo. lográs que analice cosas impensables. sos una genia!!
    kisses

    ResponderEliminar
  5. Hola limoncito
    Tienes razón aunque hay una explicación muy sencilla... los clisés en el cine norteamericano, no solo a nivel del desarrollo de secuencias (escena del locker, final del hijo campeón, catástrofes en EEUU y persecuciones, choques etc.) sino a través de remakes, son casi siempre muy parecidos con ligeros cambios pero que en lo esencial se mantienen. ¿¿Por qué??... Los yankees son los creadores del marketing, y los mandamases del entretenimiento de masas a través de sus “majors” o distribuidoras a nivel mundial. Salvo con los hindúes (con quienes si se tienen que sentar a negociar) a quienes le regalaron un Oscar con la película Slumdog Millionaire, todos los demás países estamos atados de pies y manos con ellos... Pero existe un patrón que se aplica con rigurosidad para dominar aprox. el 90% del consumo mundial. Absolutamente todas sus películas están analizadas y segmentadas por empresas satélites que trabajan “focus groups” con diversos targets... te hablo de niños, adolescentes, adultos etc. de diferentes niveles socio-económicos y culturales, y con expertos en psicología clínica. Esto no es solamente a nivel de los EEUU sino en todos los países donde meten el pie... por lo tanto la conclusión sería la siguiente: hacen sus películas sabiendo quienes las van a ir a ver con una certeza del 95% y no se dan el lujo de la improvisación... hacen lo que les pide la gente, lo que significa que en el mundo nuestras formas de pensar son casi las mismas. Si quieres ir un poco más allá, el 80% de películas de género en los EEUU se hacen por encargo. Si quieren hacer una comedia romántica tienen en cartera 100 directores o un drama juvenil, lo mismo. Los gringos, en cuestiones de entretenimiento masivo no dan puntada sin hilo, y quienes se atreven a desafiar estas normas invisibles, se dan cuenta que ya se han metido tan adentro del inconciente colectivo de las personas, que en realidad hacen que el mercado (la gente común como tu o como yo) los defendamos sin darnos siquiera cuenta. Esos 4 clisés están ahí por algo y lo seguirán estando. Un beso y espero la parte II.

    ResponderEliminar
  6. Solo voy a decir un par de cosas al respecto.

    Primero y mas importante... EL MARIO NO TIENE TRUCOS... tiene un par de atajos pero no trucos.

    No todas las peliculas pasan la catastrofre en Estados Unidos... si bien termina siendo el centro de todo el bolonqui.
    En la pelicula Starship Troopers (mas conocida como Invasión en Latino America) los extraterretres invaden Buenos Aires - Argentina y hacen cajeta todo... misticamente los habitantes de aca hablaban ingles perfecante.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Starship_Troopers_%28pel%C3%ADcula%29

    En cuanto al hijo campeon... no hay peor q el "animal" campeon, un perro q misticamente juega al basquet... football y hace calculos integrales de matematica... eso es CUALQUIERA

    ResponderEliminar
  7. "Porque una cosa re copada como un meteorito no va a caer en Mozambique" JAJAAJJAJA me hiciste escupir la chocolatada!

    Y las escenas típicas de las porristas entrando en camara lenta al colegio, que oh casualidad, son mejores amigas pero nunca sobrepasan el límite de cuatro personas por grupito de porri-amistad.

    En fin, re tarde te comento, pero es que tuve que ir a Mendoza a hacerme ver de la vista, vistes, cada día veo menos :P

    ResponderEliminar
  8. Sole, algunas son muuuy típicas, como la del loker del colegio o esto de que todo pasa en USA. Son clichés, y así como los tiene el cine yankee también lo tendrá el italiano y el frances. Aunque, quizás, no sea tan evidente, no? Ni hablar de nosotros! Nuestras novelas siempre son una fórmula como: hombre rico conoce a mucama, ella se enamora, él la hace sufrir, luego se ponen de novios, la familia no aprueba la relación y le hacen la vida imposible, después se casan tienen hijos y viven felices para siempre.

    ResponderEliminar
  9. Soleeeeeeeeeeeeeeeeeee volvé!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. JAJAJAJAJAJA, POR FAVOR NO OLVIDEMOS EL GRUPO DE PORRISTAS!

    UN BESO GRANDE SOLE, http://malatendida.blogspot.com :)

    ResponderEliminar
  11. Hey, excelentes ejemplos tooodos!!! Pepe, tenes toda la razon, es asi como decis. Ellos hacen las peliculas desde lo comercial, lo que vende. Es una especie de contrato de expectativas con el publico. Por eso las peliculas yankees siempre "divierten" de alguna manera.

    Parker: como no mencionar las de Buddy y esos animales humanoides!! Ya se viene "Buddy, el hacker"

    Chori: aliens invaden bs as?? mira vos... quiero ver esa pelicula YA!

    Andru: las porristas, todo un tema. Ni hablar.

    Co: tenes razon, las peliculas y novelas argentinas tmb, son todas iguales! no lo habia pensado.

    Love u all

    ResponderEliminar