martes, 12 de octubre de 2010

Palabras más, palabras menos: patadas al ego

-"mirá qué linda que salisteee!!.... No parecés vos!!!"
-"jaja, gracias!"

¿GRACIAS?

Que te digan "mirá qué linda que salisteee!!.... No parecés vos!!!" es lo MENOS. A ver, analicemos eso un momento: "qué linda que saliste", bien ahí, reconocimiento hacia nosotros, sube la autoestima. Ahora: "no parecés vos!!" what??? NO-PARECÉS-VOS, o sea, en otras palabras te están diciendo: "Saliste linda, pero sabés qué? No te emociones! Esta foto es una excepción, porque sos un baaagre!!!".

Hay que tener cuidado con este tipo de frases que, disfrazadas de adulaciones, no son más que una cruda crítica hacia nuestro ser. Y lo peor: muchas veces estas críticas envueltas en piel de cordero de heidi vienen de nuestros propios amigos. Porque, vamos, ¿quién no sufrió por parte de sus pares alguna frase de las siguientes?

"Ay, mirá esa remera, es RE VOS!!!", y la remera resulta ser un pedazo de trapo de lycra con estampados de flores y figuras grotescas, con imágenes inconexas como la cabeza de un angel y la estrella de la revolución comunista. O sea, algo que JAMÁS usarías, que pensás que sólo un grasa usaría. Preferís andar en body painting por la 9 de Julio antes que con eso. Y sí, tu sensación es la de decepción por esa persona a la que apreciás y que se supone que te conoce tanto. Tanto que te asocia a vos con la cabeza del angel estampado y su onda barata de hippie-chic.

"¿En serio te gusta cantar? JA, mirá vos... jamás me hubiese imaginado eso de vos...": horrible cuando finalmente te animás a decir aquel deseo reprimido o talento artístico escondido que llevás adentro y esa persona te dice que "ni en pedo" te "veía" haciendo tal cosa. ¿Será que acaso no nos conocen? ¿O se trata más bien de una crisis de proyección de identidad? ¿Desde cuándo ese determinismo categórico para definir lo que "va" o no "va" con nuestra personalidad? ¿¿Alguien me puede decir en qué momento, con qué gestos, creamos nuestro propio estereotipo??

"Está buena tu camisa a cuadrillé, pero yo no la usaría": si de críticas sutiles se trata, ésta es un clásico. El muy cobarde de tu amigo no se anima a decirte que tu camisa a cuadros de leñador es un aborto de la industria textil y entonces te va con eso de que "está buena PERO", y a continuación la mejor excusa: "yo (y remarca el yo para hacerte saber que está hablando desde un punto de vista personal, cosa que no te afecte) no la usaría". Es estúpido. Se supone que uno usa lo que le parece de buen gusto. Y tu camisa, definitivamente, no entra en esa categoría.

"Me hacés acordar a/Sos igual a...": ¿Por qué será que los parecidos que nos encuentran nunca son buenos?¿Por qué tenemos esa sensación de que nos nivelan para abajo? La otra vez me dijeron por Facebook, "sos igual a esta amiga mía", y me pasaron su perfil. Y lo que vi no me gustó nada. A lo mejor la piba tenía "un aire" a mí, pero lo que indudablemente tenía (y se le remarcaban muy bien) era todos mis defectos: cara bien redonda, muchos cachetes, uniceja (jaja mentira, no tengo uniceja), entre otras deformidades.

"¿Viste que cuando querés podés?": ¿Viste que sos un mogólico pero con esfuerzo podés llegar a parecer normal? ¿viste que parecía que no, pero al final te da un poquito la cabeza? ¿viste, viste?

"¿Ese es tu novio? ¡Ah, no es feo!":  ¿"no es feo"?¿Y qué te pensás, que estoy para salir con Nelson de la Rosa, mother fucker? Ok, en esta frase tu amigo está definiendo tu nivel de belleza. Y la sentencia es triste: esperaba lo peor, y se encontró gratamente sorprendido, ya que alguien como vos, para ese amigo, no levanta mucho vuelo.

Los amigos son amigos y siempre tratarán ir de frente con lo que piensan de vos. Pero cuando no pueden, cuando sienten que quizás lo tomes a mal, se aferraran a estos pequeños recursos malvados de la linguística. Si sos un poco inteligente, está bueno que sepas decifrar los códigos. Y si no, "gracias!".

11 comentarios:

  1. Malditos recursos retorcidos y tramposos de la lingüísticaaaaaaaaaa!!!!!!!!! Siempre pasa... Y nos quejamos pero a veces sin querer también los terminamos usando...o me vas a decir que JAMÁS dijiste ninguna de las opciones?? :P


    Nena, estabas desaparecida!!Se te extrañó....yo cuando llegue a casa termino de redactar y las actualizo..pero así, a modo de adelanto, desde las 16:30 del domingo hasta las 6:30 del lunes...Divino todo, cuando les cuente te moriiiiiiiiis de ternura :P

    Besote!
    Viole

    ResponderEliminar
  2. La primera: mirá que linda saliste! No pareces vos, es una de mis frases recurrentes, y si la digo es porque POR FIN le encontre un perfil lindo a esa bestia peluda! jajaja

    ah otra cosa:
    ANDATE A LA PUTA! Nunca más te digo que te pareces a alguien que conozco!

    ResponderEliminar
  3. Hola limoncito... hay muchas personas jóvenes que no piensan antes de hablar y sin tener algún leve concepto de quien tiene al frente. Tú, eres una persona especial, llena de emociones que transmitir y te jode que la gente es como es: imposible de cambiar. Acá en Perú pasa lo mismo... los despistados hablan porque tienen boca y no cerebro... con la experiencia y la inteligencia más deductiva que emocional los combates y los haces polvo. El problema es que en este mundo de percepciones hay que ponerse de vez en cuando en los zapatos del otro. Muchos cariños y hasta ahora no recibo respuesta. Anímate que ya ha pasado cierto tiempo... Me encantas, eres generosa y distinta y por eso te leo... que sufran y se jodan los otros... tú estás en lo correcto...
    PEPE

    ResponderEliminar
  4. jajajajaajajajajajajajja, diosss es lo peor!!
    esas frases son las peores, al principio suenan re bien, pero al segundo te das cuenta que te maaatoo la persona, y no me digas que nunca lo dijiste eh!
    son frases que a uno casi se le escapan de la boca, porque piensa lo peor pero trata de decirlo de la mejor manera con esas frases preescriptas (? horribles..
    en fin, uno es como es y los demas "chupame un huevooo" :P

    pd: te adelantaste con el post?? y el de ivan? jajaja, igual ya era hora de publicar este del q tanto hablamos!

    besoos my lemonn♥

    ResponderEliminar
  5. Igual no hay peores q...

    A: Cuanto t sacaste?
    B: Un diez
    A: UN DIEZ?

    (tan dificil de creer? me crees tarado para no sacarme un diez?

    A: Como andas che tanto tiempo? Che estas re flaco, tenes q comer mas

    (por dentro sabes q estas como un lechon y t estan mintiendo, es peligroxo decir eso)

    y esta la detesto:

    (hiciste algo y quedo para la mierda)
    B: No boludo, esta zarpado, como lo hiciste?
    A: (pensando por dentro) como la mierda lo hice.

    Es mejor q t digan q t quedo para el traste jaja.

    ResponderEliminar
  6. Che pero mirá que flaca que saliste en esta foto!
    Miche me dijo la de la foto "ay que linda, no parecés vos!".. May, siempre tirando la posta por dónde camina..

    ResponderEliminar
  7. Excelentisimas frases ! son de vieja reclacitrante, insatisfecha chusma de barrio.. razón por la cual hay que tomarlas como de quien viene!
    Las personas que se enganchan a decirlas deberian hacer un intro y pensar que les molesta de la vida para andar calificando así a los demas .
    Me encantó el post

    ResponderEliminar
  8. Brillante como siempre, Sole! La verdad es uqe algunas frases me identificaron. No porque recuerde que alguien me lo haya dicho (que es seguro que si) sino porque muchas veces lo dije. Sobre todo el tema de la ropa. En reiteradas ocasiones he visto algo que no me terminaba de cuadrar (porque no es mi estilo) pero a la persona que se lo estaba midiendo le quedaba bien. Entonces era complicado, sobre todo que la belleza de las cosas no es universal. Sin embargo, hay cosas que son horrendas y no tengo pelos en la lengua para decirlo, asi se trate de mi mamá.

    Beso!

    ResponderEliminar
  9. a veces es mejor callar que decir la verdad trastocada. saluditos

    ResponderEliminar
  10. siempre me decían de chica que me parecía a mi mamá, y eso no me gustaba...uffffffff
    ahora, le dicen a mi hija que es igual a mí...y ella detesta escucharlo!!!...la entiendo, y aunque ella me aclara que soy linda..me quedo pensando!!! jajja
    kisses linda!!

    ResponderEliminar
  11. gracias x las firmas y las sugerencias. Me encanta leerlos. Indudablemente me falto la de "¡Pero mira que flaca que estas!". Terrible.

    ResponderEliminar