domingo, 5 de diciembre de 2010

Los amigos de mis amigos... ¿son también mis amigos?

"Tengo un amigo que es re copado, se va a llevar bien con vos", nos dice nuestro amigo.

Uno tendería a pensar que porque A se lleva bien con B, y C es amigo de A, B y C se van a llevar bien también. Me mareé un poco. "Los amigos de mis amigos son mis amigos", asegura un dicho. También lo dijo Xuxa, pero nunca le creí. Matemáticamente hablando, la ecuación de lo que estoy diciendo sería que A+B=A+C=C+B ó que (A+B)/(A+C)= 1.

Pero volvamos a las palabras. "Los amigos de mis amigos son mis amigos" es totalmente falso! Porque no somos robots con configuraciones predeterminadas que pueden compatibilizar perfectamente con las de otras personas, no! Con cada amigo somos único. Creo que lo fantástico del ser humano es su capacidad de adaptación y flexibilidad ante distintos contextos y personas. Yo no soy igual con todos mis amigos. Se que con mi amiga K puedo hablar de cosas serias pero quizás con ella no me permito el humor y las pavadas que sí digo con mi amigo T, con quien me cuesta hablar de cosas serias. Entonces, imagino yo, que juntar a K con T sería para ellos más incómodo que encontrarse con su ex en un ascensor. Se que para un grupo de amigos soy el bufón, y para otros la intelectual, y para otros quizás la tímida. Las cosas de las que me río con un grupo de amigos y con otro son totalmente distintas, porque así lo son mis amigos.

Ahora bien, ya tengo que saltar con mi lado crítico: no hay nada que me moleste más a la hora de "juntar" y presentar a dos amigos que los susodichos intenten buscar complicidad hablando de mí y riéndose de mis defectos. Estoy hablando de la siguiente situación:

Juan quiere que sus amigos Diego y Kevin se conozcan. Se preparan para ir a un recital.

Juan: Kevin, él es Diego. Diego, Kevin.
Diego: Hola...
Kevin: Hola...
Juan: Bueno y, todo listo?
Diego: Llevás la cámara?
Juan: Uh no, me olvidé de cargarle la batería...
Kevin: jajajaja, qué raro vos, olvidándote de todo
Diego: jajaja, sí, SIEMPRE se olvida de todo
Kevin: jajajaja, sí, es un colgado
Juan: Bueeeno chee... ¿A qué hora era el recital? A las diez, no?
Kevin: No boludo, a las 8.30
Diego: jajaja, ni sabe a qué hora es el recital!!!!!!!
Kevin: jajajajaja, sí, si no iba con nosotros el tipo iba a llegar cuando ya se iban todos e iba a preguntar "¿Qué pasó, se canceló el show?"
Diego: jajajajaja!!!!!!!!!!!!!!

Esa complicidad que se genera ahí entre los dos desconocidos es totalmente odiosa y peligrosa para el amigo en común. OJO, no digo que yo no lo haya hecho alguna vez, je. Quizás es como un arma que nos sale de manera natural para romper el hielo.

De todas maneras, cuando el pacto de complicidad ya resulta alevoso y destructivo, pienso que la perfecta venganza es dejar a eso Diego y Kevin SOLOS. ¿De qué se reirían ahora?¿Qué puntapiés inventarían para romper el silencio esta vez?

Juan: Ya vengo.
   (........................)
Diego: Che y... ¿vos de dónde conocés a Juan?
Kevin: del colegio, ¿y vos?
Diego: de la facultad...
Kevin: ah....
..........................
Diego: ¿cómo se llamaba el colegio al que iban?
Kevin: Sagrado Corazón...
Diego: ah, ¿el que queda en Caballito?
Kevin: no, el de Colegiales...
Diego: ah....... porque yo tenía una amigo que iba al de Caballito.....
Kevin: ah, mirá vos...
Diego: sí.......... bah, fue un año solo creo......


10 comentarios:

  1. poco código!

    romper el hielo defenestrando a un amigo es de poco código, sea que el amigo es en común o no.

    esa parte llega mucho después, cuando ya sos más que conocido/a del tercero en cuestión.

    ta claro?

    ResponderEliminar
  2. dos forros kevin y diego eh? odio esa complicidad, me ha pasado con amigos a los que intente unir (sin exito). muy buena entradaa, un saludo cariño

    ResponderEliminar
  3. Sole , lo mejor es tratar de no juntar los amigos, por eso mismo que describis vos, con unos sos de una manera y con otros de otra, cuando se juntan todos la situación siempre es tirante, es mas, a veces tus amigos, tus buenos amigos no se banacan entre si!
    Creo que el dicho viene a colación de que los amigos de mis amigos no son mis enemigos, ya que sean amigos entre si es como muy pretencioso......
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  4. bacanan ---- quiere decir "bancan " mis dedos hacen lo que quieren!

    ResponderEliminar
  5. Sole, por primera vez disiento contigo. Es que yo soy amiga de muchos de los amigos de mis amigos. Por lo general no es una presentación adrede, sino que la mayoría de las veces coincidimos en algún evento o salimos juntos y tenemos buena onda. De modo que después se convierte en una realidad de amistad genuina.

    Nunca me pasó que me presenten a propósito con esa finalidad, y mucho menos me han dicho vos te llevarías genial con fulano o mengano. Eso dejamelo a mi, por favor. No me digas con quien me puedo llevar y con quien no. Jajaja!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Cuaaaaaaaaaaaalquiera, jajaja, pero bueno.

    Mirá, yo entro en confianza así, pero después sigo, jajaja. Asi que tené cuidado jaja

    ResponderEliminar
  7. Hola limoncito... que post eehhhhhh...

    Esa complicidad existe siempre... aunque no se quiera admitir. Puede que no se refleje rápido en un acercamiento o distanciamiento pero negarlo sería una tontería... todos somos potencialmente generador de amigos y las formas son múltiples.

    Lo que quería decir finalmente es lo importante que son la primera mirada, las primeras tres o cuatro frases de ida y vuelta, y la percepción del bien o del mal -la envoltura moral-. Estamos en una época de percepciones y para poder ser amigos o no -mediante interpósitas personas- tienes que percibir, sentir y ponerte en los zapatos del otro.

    El tema de los amigos de mis amigos son mis amigos es una frase que se usa mucho en los círculos de los grandes negocios y sí dan resultados. Ahí entran otras cuestiones como el poder que ostentes, las fichas que tengas, el tipo de negocio, su formalidad o no etc. En el día a día concuerdo contigo no funciona... quizás la ecuación sí, pero...

    Besos Sole...

    PEPE

    ResponderEliminar
  8. como soy yo...creo, que si bien intentaría crear un buen clima, no intentaría acercarme de ese modo, a costa de la burla a mi amig@. en tal caso, la defenderí@ y saltaría a favor de ell@, creando distancia con la nueva conocida, de ser necesario!. QUÉ SE PIENSAAAA!!!

    mis amig@s son MIS AMIG@S!!
    kisses AHIJDITA!

    ResponderEliminar
  9. buenas reflexiones! saludos a todoss!

    ResponderEliminar
  10. Dios Mios, me uno a Sole y su molestia porque la gente arbitre de "celestinos de amigos" y te presente a todo el mundo que supone que presenta una compatibilidad con vos.

    PEor cuando esos mismo se ocupan de que dejes tu solteria vinculandote cual relacion biyectiva con la gente que presuponen tienen una coincidencia total "Alcoyana-Alcoyana!".

    "Vas a ver es divina, le gusta el cine como a vos, lee como lees vos, tiene buen sentido del humor...." .... grrrrrrrrrrrrrrrrrr!

    ResponderEliminar