lunes, 7 de febrero de 2011

Paraguay 2011

Guess who's back. Y sí, volví porque tenía que volver, pero yo me hubiese quedado ahí el resto del verano. La verdad que la pasé genial. Genial es poco. Estuvimos en Asunción (en la casa de Anto), en Foz de Iguazú (fuimos a las cataratas) y en la siempre horrible Ciudad del Este (me compré una cámara de fotos!).

Antes que nada, comparto algunas fotos para que se vayan aclimatando al relato (??)


Yo-Anto-Ailin en el hotel de Ciudad del Este (banderita paraguaya atrás para que vean que no los estoy chamuyando con el living de mi casa)




Ciudad del Este: miren la mugre... y la gente descalza! Cenicienta estaría tapada de laburo allá. La bautizamos "Ciudad infierno, paraíso comercial". 








Cataratas!




Ailin cebando tereré! no me gustó, era predecible.
















Cabe destacar LAS noches de Asunción. Toda la joda tienen estos paraguayos. Igualmente esa fue una noche para el olvido jaja. Esa es mi cara de cuando no estoy del todo sobria.








Con las chicas hicimos un análisis exhaustivo de Paraguay y de los paraguayos en sí.

Hay dos premisas que yo tenía sobre Asunción y que resultaron ser falsas.
1-El clima no es un "calor SECO": había fuckin humedaaaaaad... y si no, pregúntenle a mi pelo.
2-No está "todo barato": de hecho la ropa sale muchísimo más cara que en Buenos Aires.

En fin, después de aclarar eso y sentir que mi mundo retoma su armonía, prosigo. La premisa cierta con la que fui es que en Asunción la gente es o muy rica o muy pobre. Así de abismal es la brecha, hay muy poca clase media. Con Anto tuvimos la suerte de conocer la aristocracia paraguaya, que les aseguro que es terrible: una vida llena de lujos, pero también mantenida por la... ¿servidumbre? Pasaron cosas insólitas como estar en una pileta de una de las amigas de Anto y que las empleadas domésticas (mínimo dos por casa) se desfilen con bandejas cargadas de dulces y sandwichitos que nos dejaban en el borde de la pileta. Me sentí una rockstar, así nomás. También nos llamó la atención que los ricos tienen su propio chofer. Es decir, un flaco que se sube al auto en la parte de atrás cuando vamos a bailar (mientras el niño rico está al volante), y, llegado el momento en que nos bajamos e ingresamos al boliche, el chofer se queda en el auto estacionado fumándose las CINCO HORAS que pasamos dentro del cheboli para que cuando salgamos, él nos conduzca de vuelta a casa y así el niño rico evite pasar por el test de alcoholemia o no sé para qué!. Increíble. En el boliche, en medio de la pista, la música alta y las luces encandilantes, no podía dejar de preguntarme qué estaría haciendo el chofer adentro del auto para matar el tiempo: ¿dormiría?¿se mensajearía con una noviecita por celular?¿escucharía la radio?¿llenaría el sudoku? En fin, creo que ese es un enigma que me atormentará por muchos años...

Me sorprendió la buena onda de los paraguayos, aunque entendí que los argentinos no les caemos del todo bien. Nos tildan de agrandados y se ríen de nuestro acento porque peca de yeísmo ("sho"). Pero supe leer algo entre líneas: nos envidian. He aquí lo que Anto llama "La Ambivalencia del Paraguayo": 'te odio... pero te imito'. Hablan pestes sobre nosotros pero son fanáticos de nuestra música (Charly y Calamaro a full), se visten en nuestras casas de ropa y en la TV paraguaya lo único que pasan son canales argentinos.

El habla paraguayo: esto merecía un párrafo aparte. Nos reímos mucho de cómo hablan. No sólo por el acento, que de por sí es gracioso, sino por la gramática. A continuación, los errores más escuchados que nos dieron ganas de tirarles el manual de la Real Academia Española por la cabeza:
-mal uso de las preposiciones: en vez de "te acaricio la mano", "te acaricio POR tu mano". En vez de "mirá ese papel", "mirá por tu papel".
-desordenan las oraciones: En vez de "no hay un catálogo" "de nada no hay catálogo".
-todo es posesivo: en vez de artículos, usan pronombres posesivos. No es "la mesa", es "TU mesa"
-agregan palabras a las frases que no suman como "nomás", "co" (que no significa nada), "demasiado".

Así es como en frases como "recargale agua a la botellita en la canilla", terminan diciendo "recargá co agua nomá para tu botellita por tu canilla" (?????)

Fue difícil decifrar cuándo metían vocablos en guaraní y cuándo simplemente hablaban mal el español. En fin, fuera del lenguaje, nos entendimos bastante con nuestros hermanos paraguayos y pudimos acercarnos a varios amigos de Anto que resultaron ser muy piolas.

Próximamente, quizásss, sólo quizás, suba un video a modo de resumen de nuestra estadía, y sigo contando más detalles sobre Asunción. Ya fue demasiado largo y no los quiero aburrir. O mejor dicho en paraguayo, "demassssiado largo nomá esto ya fue".

8 comentarios:

  1. me re re re rei, te amo mal Sole ♥
    te extraño.. el viernes salimos!

    tu mar ♥

    ResponderEliminar
  2. ayy me firmaste^^ q hermosososo♥

    ResponderEliminar
  3. Pero la pasaste muy mal por allá, no? jaja
    Qué bueno! Flor de de viaje hiciste.
    Seguí contando!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Que genial! Que feo es Ciudad del Este, no? Es una toldería con olor a fritanga! Pero para los compradores compulsivos como yo es el paraíso! No compraste papas pringles? Cuando fui salían 1 dólaR! Me empache!
    A mi me encanta la tonada paraguaya, también el tereré!
    Sabía que la brecha en la sociedad era abismal, pero tampoco pensé que era para tanto. A mi me daría vergüenza andar con un chofer y tener servidumbre así!

    Me alegro que la hayas pasado genial! Por acá se te extrañó!

    Besos!

    PD: Muy lindas las fotos! QUiero video!

    ResponderEliminar
  5. Por que no te vas un poquito a la mierda con el "demassssiado", eso me enojó porque siempre te burlas de mi por eso ¬¬
    Me senti insultada con este posteo, pues muchas cosas paraguayas las tenemos en resistencia...
    Nosotros agregamos el nomá en todo, pero el co no.
    Aunque tmb acepto, aca los más... de pueblo por decirlo de alguna manera, hablan de TU canilla, y les falta un poquito de gramática...

    ResponderEliminar
  6. Muy divertido!! por favor pone el video!!!

    ResponderEliminar
  7. jajaj la pasaste bien nenaa! segui contando mas, quiero videito. Un beso sole!

    ResponderEliminar
  8. jaja interesante el analisis..
    ahora...

    como fue la situacion en q alguien te termino diciendo "te acaricio POR tu mano"???????
    jajajajaj
    :P

    igual si te reis de su acento no esperes q no se rian del nuestro.. igual es muy raro como el acento complica el entendimiento.. ya van un par de veces en el bondi q un grupito de "bajos recursos" hablan MUY raro y no les entiendo el castellano.. ni hablar de un profe cordobes q tenia q ni pepa le entendi.. :P

    jaja bueno chau
    besoo espero verte en breve!

    Clarisa

    ResponderEliminar