miércoles, 23 de marzo de 2011

Sho de Buenos Aires, ¿y vos?

Cuando digo que no podría vivir en otro lugar, es totalmente verdad. Amo esta ciudad. Pese a que nosotros, los porteños, la criticamos, la juzgamos, la censuramos, creo firmemente que el porteño típico no está diseñado para vivir en otro lugar.


Vamos a aclarar algo de entrada. Muchos creen que porteños son "los que viven en Buenos Aires", y no es así. Son los que nacieron* en Capital Federal, cerca del puerto (de ahí su nombre). Porteño no es el cheto de San Isidro ni el pibe de barrio de San Martín. Porteño es el peluquero de Belgrano, el carnicero de Almagro, esos son porteños.


Aspectos generales: Ahora bien, procedemos. El porteño tipo es aquel que pronuncia "sha me va a shamar esha" y que se burla de la gente que se come las eses. El que se enorgullece de vivir en Buenos Aires, el que cree sin lugar a dudas y predica ante la gente del interior el viejo mito de que "somos los mejores" (porque realmente lo somos). Es también el que critica a esta ciudad de mierda, donde los colectivos llegan quince minutos tarde mientras vos te calcinás en la parada, donde la gente está siempre apurada, y en el centro te pisan, te empujan, te miran con esa cara de que tuvieron un mal día.

La ciudad de los locos: Es la ciudad con más psicólogos per cápita DEL MUNDO. El porteño, ser con crisis nerviosa constante, cree que tener un terapeuta es el comienzo de la solución a todos sus problemas. Y por su alto nivel de egocentrismo, siente que no puede hablar de su vida y de sus "problemas profundos" con otros porteños porque, naturalmente, a nadie le interesa oír sobre vidas que no sean la suya. Entonces lo descarga todo con su psicólogo (o "psicoanalista", como diría el porteño cheto). Y si notan que su hijo de seis años no tiene muchos amigos en la escuela o les contesta mal a sus hermanos, le enchufan un psicólogo al pobre diablo también.



Sabelotodo: El porteño siempre tiene una respuesta para todo, él se las sabe todas. Intenta no dejarle lugar a la duda. Si le preguntás una calle que no conoce, difícilmente te diga "la verdad que no tengo la más puta idea". El porteño es aquel que te responde: "Juramento? Se que queda por acá cerca... pasás Mendoza, viste? Y de ahí yo me imagino que serán unas ocho cuadras... doce...". O bien aquel que peca de la famosa "viveza criolla" y te manda lejos a propósito.


Acelerado, siempre: El porteño vive a mil. Habla rápido, come rápido, es muy "despierto". Nunca tiene tiempo para nada, pero sabe hacerse un espacio en la agenda para "ir a tomar un cafecito" a Palermo con sus mejores amigos. Cree que la siesta es un desperdicio y se acuesta tarde y se levanta bien temprano. Pese a la falta de horas de sueño y el estrés, el porteño vive empastillado por su psiquiatra (porque a veces con psicólogo no es suficiente) y por eso anda con toneladas de energía siempre.


El ombligo del mundo: El porteño es aquel que, vaya a donde vaya, se cree dueño del lugar. Nunca tiene verguenza. Supongamos que hubiese un colectivo lleno de gente de todas las provincias: el que habla por celular a los gritos diciendo "EN EL CAJÓN DEL MUEBLE TIENE QUE ESTAR MAMÁ, FIJATE, FIJATE BIEN...!!!" será el porteño.

Ignorancia porteña: Para los porteños, el país se reduce a los límites de la General Paz. La Provincia y el interior "no existen". Les decís que sos de localidades bonaerenses como Boulogne o Coronel Díaz y se asustan. Y ni hablar de provincias como San Juan, Chaco o San Luis: no sólo no tienen idea dónde carajo quedan, sino que además se dan el gusto de dudar de si allí se mueven en autos o en burros de carga, si hay internet, si tienen agua potable!

Viveza criolla: El porteño es rápido y pícaro. Y siempre se cree estar un paso más adelante que el resto. Un porteño de ley jamás le reconocería al kiosquero "che, me devolviste $2 de más...". Porteño es aquel que calla y huye. Aquel taxista que te lleva por el camino más largo. Aquel estudiante que se hace el dormido en su asiento cuando una embarazada sube al colectivo.

"I love Europe": Al porteño le encanta resaltar los viejos slogans de que Buenos Aires es "la París de Latinoamérica" o "la ciudad más europeizada" de América. Pero bien que cuando se inunda la ciudad con una gota de lluvia, cuando te afanan en Callao o cuando el tren va más lleno que un acoplado cargado de vacas, el porteño maldice: "¡Esto en Europa no pasa!".

El porteño y la moda: "Los del interior" van al shoping en ojotas, jeans y una remera agujereada de "Brasil '95". Para el porteño, ir al shoping es una verdadera salida, un ritual, donde uno luce su mejor pilcha. Al porteño le encanta vestirse bien, tener estilo. Nada de bombachas de campo ni segundas marcas: el porteño es, por naturaleza, "marquero", por más que esas marcas le cuesten la mitad de su sueldo. Si en el 2012 es el fin del mundo y ya nada importa, el porteño lo recibirá vestido en Levi's o Etiqueta Negra.

*gracias por la corrección ;)

10 comentarios:

  1. Losssss porteñossssss!!
    los odiaba antes!! en mis 13, odiaba que se crean el ombligo del mundo, lo mejor del país, y que los del interior seamos provincianos, del interior, que piensen que si no hay ríos no hay agua, y cosas que solo los porteños que nunca han viajado al interior (aclara eso, los porteños van a la costa o al exterior, la mayoria) crean que es un mundo diferente cruzando la general paz. Pero a medida que fui creciendo, fui conociendo a traves de esta era tecnológica a algunas personitas porteñas... y cada vez más, hasta que bla bla bla. Y empece a conocer la ciudad y de a poquito me gustaba mas...y un poco mas, hasta que ahora pienso que es una ciudad genial, que tiene de todo, que podes hacer de todo, que esta buenísima!! Pero obviamente no comparto lo de "los mejores". Y de vez en cuando (la verdad, muy seguido) recuerdo el sonido de los pajaritos, grillos y demas insectos (que sonaban constantemente) de mi pueblo que daban paz.... y me dan ganas de quemar el 168, 44, 80 y 65 que me estan dejando sin oidoooo. Pero bueno, tenes toda la razon, así tal cual los describís son los porteños.

    ResponderEliminar
  2. tenia entendido que los porteños son los nacidos en capital federal, además de aquellos que laburan todos los días en esa bendita ciudad, sean chetitos o pibes de barrio. De todo lo escrito, la única diferencia que noto entre tu porteño y la gente de mi barrio chetito, es la pronunciación de la LL y Y.

    ResponderEliminar
  3. Los portaeños piensan que en mi provincia andamos a caballo y que si nos conectanos a internet es porque estamos de vacaciones en capital, te lo digo porque me paso. Y lo que dice maru, los pajaritos y los insectos... Nada más que yo los odio y prefiero los colectivos. Otra cosa, ustedes son todos unos brutos, no asocian una palabra a otra, por ejemplo, muchas veces le dije a un porteño en la parada del bondi "en que COLE vamos?" y no entienden, es chino básico para ellos, lo asocian al colegio. BRUTOS! Chau, deje mi caballo mal atado y tengo miedo de que me pongan una multa o cague en la vereda de concreto.

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, qué bueno que soy de Olivos!
    Aunque reconozco que, por cercanía quizás, o por ir a estudiar a Capital, algo tengo de todo eso...
    Duermo poco, me levanto temprano y me acuesto tarde, pero no me empastillo!
    Suelo devolver los 2$, pero muchas veces la situación/lugar/atención influye en mi decisión.

    Muy buena tu descripción, es tal cual!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Oh! Había escrito un comentario re largo y se me borró! Que tema los porteños, eh! Son toda una institución. Odiados y amados al mismo tiempo. Yo mucho no puedo decir porque es toy con un porteño, no? Jajaja. Lo que sí digo es que la gente del interior los odia porque son engreídos, se piensan que son el centro del universo y discriminan a la gente de otras provincias.No se porque cuernos piensan que en el interior son todas calles de tierra, somos crotos y andamos en sulqui. Nada más lejano!
    Por suerte no todos son así.

    Lo que si puedo decir que odio es el tema de las SS donde no van y el vocabulario.

    En fin, una relación de amor/odio!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. como bien comentó alguien, ¨PORTEÑ@¨, es quien nació en Capital Federal. No importa donde vivas en la actualidad. quien nació en cualquier clínica, sanatorio u hospital situado dentro de la C.A.B.A. es porteño. quien noooo, aunque viva ahí, lamentablemente NO LO ES!!!
    perdón, AHIJADITA, por la correccción.

    aclaración aparte, me encantó tu post!!!
    y sí, no hay que darnos a los porteños: gente insoportable para muchossss!!! jjajjajajajaa
    kisses, bonita!!

    ResponderEliminar
  7. si decis que sos porteña en alguna otra provincia te van a decir de todo menos linda!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios buenos y no tan buenos. Agregué algo más gracias a sus aportes ;)

    ResponderEliminar
  9. Esto me perturba. Yo suelo odiar a los portenios. Pero mierda. Esas descripciones se acercan mucho a mi, ecepto la de marquero y forro a proposito... M esta entrando el miedo... y la del shopping, no tenemos en chaco viste, andamos en burros.
    Marita

    ResponderEliminar
  10. Está cambiando igual, el porteño empezó a conocer más el país, y ya no es tán porteño sino más argentino!

    Saludos

    ResponderEliminar