viernes, 8 de abril de 2011

Las mentiras de las fiestas de 15

Como mujer, desde que nacés y aprendés a decir tus primeras palabras, tus padres te hacen saber uno de los rituales más marquetineros de la sociedad: "Cuando cumplas 15 vas a tener tu fiesta". Las pendejas viven a cuenta regresiva para que llegue ese gran momento.

En las 24 horas previas a la fiesta, estas niñas muestran lo peor de la miseria humana: se ponen tan nerviosas por que todo salga bien que empieza la histeria: "¡¿Cuándo viene la maquilladora?! LA VOY A MATAR!!", "PAPÁ TE DIJE QUE NO QUIERO ENTRAR DE TU BRAZO, NO SEAS GRASA!!", "¡NO ME ENTRA EL VESTIDO, NO ME CIERRA! ¿POR QUÉ MIERDA NO CONTRATAMOS A UNA COSTURERA PARA QUE ME HAGA UN BOTÓN MÁS?!". Pero claro, después llega EL momento de entrar al salón y todo se transforma, pues ahí aparece ella, con la sonrisa fingida, carita de angel y aura de hija perfecta... y sus abuelos la ven y piensan "¿No es adorable?".

Este tipo de fiestas me parecen un tanto ridículas, y voy a dar mis motivos.

Por empezar, por lo menos en MI época, las tarjetas de invitación tenían textos super melosos y con tintes melancólicos. Decían cosas bizarrísimas. Me acuerdo de un par de tarjetas que decían más o menos así:
"Llegó un momento muy especial en mi vida... de esos que sólo suceden en cuentos... Hoy escribo mi propia historia, pero nunca sola, sino acompañada por ustedes, mis personajes...": PARÁAAA MAN, ¿qué somos: tus marionetas? Flaca, cumplís 15 años, no sos Madonna!!

Otra JURO que decía en una parte:
"Hay algunos momentos en los que mi llanto es de felicidad. Los recuerdos que atesoro en mi mente, me llevan lejos y me pongo a llorar...". WHAAAT?? Hola! ¿Es una invitación a una fiesta de 15 o una carta de suicidio? Con mis amigas siempre recordamos esa tarjeta, ya es un chiste interno que tenemos.

Por suerte, por lo que pude saber gracias a mi hermana menor, las tarjetas de hoy no son tan dramáticas, van más al grano.

Otro tema aparte es el de las mesas. La mesa principal es como "la créme de la créme", las chicas mueren por estar ahí para sentirse importantes y siempre trae problemas para la quinceañera, que debe seleccionar fríamente a sus "mejores amigas". Pero casi siempre, la muy hipócrita no quiere quedar mal con nadie, y la mesa principal termina teniendo más gente que el Superbowl. Mente de una quinceañera: "A Yami y Car las pongo porque son mis best. A Juli la pongo también porque no nos llevamos tanto pero compartimos hockey, inglés y la veo siempre. A Cele la pongo porque no puedo poner a Juli y no a Cele, ellas están siempre juntas... y si pongo a Cele también tengo que poner a Flor...".

En contraposición a la mesa principal está la "mesa de descarte", la menos importante de todas, porque es en la que enchufa a todos los que no sabía dónde poner. Esta mesa es como la resaca social de la fiesta de 15, y siempre (sin excepciones) contiene a personajes que nada tienen que ver entre sí. Ejemplo: su compañera de taekwondo+ sus dos primos lejanos+ su amiga de internet + su profe particular de matemáticas + tres boludos del colegio con los que nadie se lleva. Desde lejos podés distinguir a la "mesa de descarte" porque es la única en la que nadie está hablando. El silencio es incomodísimo y todos se miran con cara de "¿Y vos quién sos y cómo carajo habrás caído acá?".

Los videos de 15 que resumen la vida de la quinceañera con un compilado de fotos contienen siempre canciones dramáticas como "Don't Wanna Close my Eyes" de Aerosmith y sucede algo siempre: los únicos que lloran al ver estas imágenes son la quinceañera y sus padres.

En la mitad de la fiesta hay un momento patético en el que las mejores amigas de la quinceañera se ponen en el medio del salón y le leen una deeensa carta de la amistad que está llena de códigos y chistes internos sólo ellas conocen, entonces nadie se ríe. Al estilo: "¡Cuántas cosas que vivimos! ¿Te acordás de la vez que fuimos a bailar a Klaus?.... El auto rojo.... JAJAJA" (???). Otra cosa: ¿por qué siempre a la que lee le tiembla el pulso y la voz? parece como si a la muy pobre la estuviesen apuntando con un arma, y fuera a quebrarse e irse corriendo! Y lee mal, se saltea palabras, tartamudea. Entre que la gente no se ríe y la audiencia es masiva, la situación la supera y termina siendo un desastre. Al terminar la carta finalmente se larga a llorar como una desquiciada y va corriendo a los brazos de la quinceañera buscando consuelo.

Consejo para todas las quinceañeras: NUNCA le den un lugar prioritario a sus novios del momento en la fiesta. He visto cada cosa... desde una quinceañera que ni bien entró al salón ante las expectativas de todos le partió la boca al noviecito antes que saludar a sus padres hasta una que dejó que su novio le leyera un "juramento" delante de todos diciéndole que su amor iba a ser eterno... y en unos meses la piba era la cornuda del colegio. Esas quinceañeras son las mismas que en un par de años ven el video de su fiesta y  se lamentan ante la aparición del noviecito de ese entonces: "¡Me quiero matar! ¡Ese gordo hijo de puta!".

Escribo sobre esto porque mañana trabajo de "helper" en una fiesta de 15. Voy a estar 10 horas atendiendo a los invitados con la sonrisa atornillada. Espero volver cargada de información para hablar sobre las últimas novedades de este sueño mágico artificialmente construido. Quién sabe cuánto evolucionaron hasta el día de hoy...

12 comentarios:

  1. U,U todo un problema las fiestas de 15! a mi me queda 1 año :B ahunque quisas haga algo pequeño con mis amigas mas cercanas =D

    ResponderEliminar
  2. también están la patética ceremonia de velas; el show de baile con las amigas y/o con bailarines; las fotos colgadas por todo el salón con una mega producción 'tinelliesca', acompañado de un video con otra mega producción; los souvenirs que solían ser decadentes (iban de la mano de las invitaciones, pero quizás ahora progresaron); el tío que se quiere hacer el copado bailando con las chicas y queda como un ridículo; ... en fin, hay de todo en las fiestas de 15... pero bueno, mientras la quinceañera sea feliz.. :)
    Espero el feedback de las fiestas de 15 de la nueva década :P
    Beso!!

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAJAJAJA
    yo me imagino que ara este momento los pollos trangenicos aceleraron el proceso ..las tarjetas ahora diran algo como:
    Cumplo 15:
    Elegante sport, comida, bebida, pucho, sala de sexo post fiesta. Te espero.
    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Genial esta entrada!
    Igual yo nunca viví algo así.
    Solo tuve 6 fiestas de 15 hasta ahora, dos de primas mías y 4 de amigas (encima 2 fueron el mismo día y me tuve que repartir, un rato a cada una).
    Aparte influyó mucho que en esos años yo cursaba en un industrial sin mujeres... ¬¬

    Después contanos cómo es todo!

    ResponderEliminar
  5. QUe genial! No dejo de asombrarme con tu capacidad para abstraerte de los hechos en si y hacer generalidades! Me encanta!
    La verdad que muchas fiestas de 15 son un bodrio. Yo me acuerdo de la mía y por suerte fue bastante tranqu. La mesa principal fue la familia, la tarjeta no tenía frases melosas (porque no me gustaban ni me gustan), no tenía novio y el video no se pasó en ninguna pantalla. El compilado de fotos y los mensajes de las amigas quedó en el VHS, por lo tanto nadie tuvo que sufrirlo (porque lo censuré). Jajajaja!
    En tanto que los cumples de 15 de hoy son re top. Hacen sesiones de fotos sexys antes de la fiesta, normalmente hay un show donde ellas son las protagonistas, las tarjetas son super copadas, etc.

    En fin, somos de otra época. Jajaja!
    Besote!

    ResponderEliminar
  6. JJAJAJA nunca me gustaron las fiestas de 15! y sin dudas preferia el viaje a disney jaja obviamente no tuve ninguna de las dos cosas. Igualmente de por si, es una edad medio complicada. Estilo sin definir , caderas anchas , granos y lo peor de lo peor es que no nos dabamos cuenta de esos cambios hormonales.
    jajajaj

    abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar
  8. gracias a todosss! yo tampoco hice una tradicional fiesta d 15. Fue una fiesta en mi casa con jeans. Qué "elegante" o "elegante sport"?? A mi que no me vengan a decir cómo tengo que ir vestida! =P

    ResponderEliminar
  9. Mi fiesta de 15 fue en mi patio, y terminamos a las 8 de la matina leyendo un librito de chistes de mi hermanito menor. Sinceramente, uno de los cumples que recuerdo con mas carinio, porque no tengo enie.
    Mi regalo de 15 fue irme de intercambio. Y mi guitarra. Y el placer de haberla pasado bomba en los cumples de mis amigas sin ponerme nerviosa, tener que saludar a mil personas, buscar vestido maquilladora, zapatero, costurero, paje, servidor y no se que mas.
    Fuimos a uno con cutu al que fue... chanananna... DARIO LOPILATO! vos podes creer... nadar en guita y de todos los actores argentinos traerlo a ESE GIL!

    Buenisimo el post sole, me senti muy identifica y me rei mucho jajajaja. Pero cuando contass la evolucion de los 15?

    Marita

    ResponderEliminar
  10. jajajajajajaj muy buenoo! jaja´
    como me reeii kuando lei que decia:

    Otra JURO que decía en una parte:
    "Hay algunos momentos en los que mi llanto es de felicidad. Los recuerdos que atesoro en mi mente, me llevan lejos y me pongo a llorar...". WHAAAT?? Hola! ¿Es una invitación a una fiesta de 15 o una carta de suicidio? Con mis amigas siempre recordamos esa tarjeta, ya es un chiste interno que tenemos.
    DESPUES ME REI KUANDO decia:Otra cosa: ¿por qué siempre a la que lee le tiembla el pulso y la voz? parece como si a la muy pobre la estuviesen apuntando con un arma, y fuera a quebrarse e irse corriendo! Y lee mal, se saltea palabras, tartamudea. Entre que la gente no se ríe y la audiencia es masiva, la situación la supera y termina siendo un desastre. Al terminar la carta finalmente se larga a llorar como una desquiciada y va corriendo a los brazos de la quinceañera buscando consuelo. jajaja
    y la otra..
    NUNCA le den un lugar prioritario a sus novios del momento en la fiesta. He visto cada cosa... desde una quinceañera que ni bien entró al salón ante las expectativas de todos le partió la boca al noviecito antes que saludar a sus padres hasta una que dejó que su novio le leyera un "juramento" delante de todos diciéndole que su amor iba a ser eterno... y en unos meses la piba era la cornuda del colegio. Esas quinceañeras son las mismas que en un par de años ven el video de su fiesta y se lamentan ante la aparición del noviecito de ese entonces: "¡Me quiero matar! ¡Ese gordo hijo de puta!".
    jajajaja MUY BUENOO..!

    ResponderEliminar
  11. Como me cague de risa, todo es cierto. Si bien me divierto en la mayoria de las fiestas de quince (viva la comida) ni en pedo festejaría la mia. Al final te terminas preocupando por un millon de cosas para que gente (que no sabes si en un año va a seguir siendo tu amiga) te basuree el color del vestido, como esta decorado el salon, la sesion de fotos, etc.
    Admito que hay cosas lindas, pero todavia no entiendo el por qué de la tradicion, a ver cumplis quince, todavia estas en la edad de la pelotudez, por lo menos eso creo yo. Lo que odio eternamente con toda mi alma es la entrega de velas, la mina se debe de haber pasado una semana entera esmerandose con unas palabras re emotivas a su familiar/amigo, para que nadieeee la escuche. PLOMAZO TOTAL.
    Hay una cosa que me pone re nerviosa (y creo que es porque soy timida) que es el abrazar a la quinceañera cuando entra, es como que no se que carajo decirle, me quedo ahi abrazandola y mirando al aire mientras hay 20 pelotudos sacando fotos y se que me van a enganchar justo y voy a salir en el album con cara de O.O, NOSE creo que soy a la unica pajera a la que le pasa.
    En fin creo que el año que viene (cuando cumplo quince) me voy a ir a disney si me da la guita, aprovecho la excusa de los quince y hago eso. Creo que se disfruta 100000 veces mas un viaje <3
    Gracias al que leyo.
    Y AME este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj buenos aportes. Haces bien en no hacer fiesta de 15. Es un regalo para el resto, y no para una misma.

      Eliminar