martes, 28 de junio de 2011

Soy de Banfield, ¿y?

Año 1997: 
papá: Vos tenés qué ser de River!!!
yo: no papá, yo soy de Banfield...
papá: Pero toda la familia es de River. Aparte Banfield no existe, Sole, es un equipito de la B!! DE LA B!!
mi hermano: voooos sos de la B!!!!!!!!!!
mi hermano y mi papá: vooos sos de la B!!!!!!!!

Año 2001:
Banfield asciende a Primera. 
Año 2009: Banfield sale campeón.
Domingo 26/06/2011: River Plate desciende a la B Nacional.

¿El que ríe último rie mejor? Hola, mi nombre es Sole y soy hincha de Banfield, y voy a escribir sobre este amor del que no me arrepiento.



"Podés cambiar de todo, menos de pasión" (El Secreto de sus Ojos).



Hay dos leyes no escritas entre los hinchas de Banfield, o mejor dicho tres. La primera es que para ser de Banfield tuviste que haber nacido en ese barrio o haber vivido un buen tiempo allí. En mi caso, eso no se cumple. Yo fui plantada, regada y crecida en Villa Devoto, bastante lejitos. ¿Qué me hizo ser de Banfield? Acá va la anécdota que pone en riesgo mi dignidad. Cuando yo era chiquita mi máxima diversión era ir a la calesita frente de la plaza de mi barrio. El calesitero, Tito (que hoy sigue con la calesita), es fanático del Taladro, y se la pasaba tratando de "convertir" niñitos en adeptos al club verde y blanco. Ahí caí yo, que a los 6 años le vendí mi alma a Tito, quien me prometió que si me hacía de Banfield, él me daba vueltas gratis. Nunca rompí esa promesa. Y nunca recibí las vueltas gratis, pero sí una camiseta a los 10 años, mi primer camiseta de Banfield, regalada por Tito. Sí, técnicamente soy de Banfield por sobornos, pero soy de las que creen que todo pasa por algo, porque no me imagino en lo más mínimo siendo hincha de otros colores.


La segunda ley banfileña es que, al cruzarse con otro hincha de Banfield donde quiera que estés, tenés que saludarlo con un cálido "¡Vamos el Taladro, eh!" o "¡Aguante Banfield!". Así sin verguenza, si sos hincha de Banfo tenés que decirlo. Es imposible que el otro hincha no te conteste y te haga quedar en ridículo. Es un código, y sabemos de eso. Los hinchas de Banfield no somos muchos, es cierto. Pero los que somos, somos fanáticos. Encontrar un hincha de Banfield en capital me resulta extraño, pero proporcionalmente emocionante. Más de una vez causé verguenza ajena en mis amigos por mis "Mirááá, ese de ahí tiene la camiseta de Banfield!! Aguante el Taladrooo!!" y la posterior respuesta: "Vamos Banfield, carajo!!!". Para los que están pensando "esta mina está loca", les tiro un paralelismo: es como cuando estás en otro país y encontrás a alguien con la camiseta de Argentina.


La tercera ley es sobre nuestro clásico rival, el odioso y siempre villero Lanús. Si sos fanático de Banfield y vas a hablar de Lanús, no decís "Lanús". Decís "Lanushhh" y enseguida aclarás "primera C". "Lanushh (Primera C)" es, por cercanía de barrios, el enemigo de todos los banfileños. Aquel equipito que alguna vez pisó la C (No podés haberte ido a la C, mueeerto!!!!) de camiseta marrón caca, que se creen que nos hieren con las canciones cuando en verdad causan risa: se autodenominan "villeros" y cantan "Taladro cheto, vas a morir!!". El hincha de Lanús es resentido, mersa y poco fiel. Festejan sólo en las buenas. Obviamente en los últimos tiempos no tuvieron mucho para festejar con nosotros, los tenemos de hijos desde hace años. Mi cántico preferido es: "No tienen gas, no tienen luz, son los villeros de Lanús!!!".



"¿Y vos de que cuadro sos?"
Es gracioso cómo con el tiempo la gente fue cambiando la reacción al saber que soy hincha de Banfield. Antes la respuesta era "¿DE BANFIELD?" seguido por un burlón "y POR QUÉ de Banfield??" o "jaja dale, en serio, de qué cuadro sos?", o un "uh, te gusta sufrir a vos, eh!!". Incluso hubo un taxista cruel que de chica me hizo llorar!!  Pero ya estoy acostumbrada a esto de pertenecer a las minorías. Ahora, con el buen fútbol y el crecimiento del club, el panorama cambió bastante: "¿De Banfield? Mirá vos... vienen bien, eh!".

Banfield es un equipo "chico", pero con un estilo de juego bien definido desde hace años que nos permite tener una identidad. No puedo pedirle más a este club. Estoy enamorada hasta del barrio, tan pintoresco, tranquilo y misterioso (me hace acordar al mío). Sólo los que conocemos al club sabemos cuántas veces habremos llorado y sufrido injusticias, pero entendemos que el que persevera triunfa. Y llegamos, en el 2009 se nos cumplió el sueño. Porque la realidad es que no somos ni River ni Boca, somos Banfield, y a nosotros todo nos cuesta el doble. Por eso después el aplauso es doble también.

La gente podrá reírse o no cuando les digo que soy de Banfield, se preguntarán cuántos más hinchas de este equipo conocen, pero hay algo que es seguro: cuando vean algo relacionado a a Banfield, se van a acordar de mí. 

 


16 comentarios:

  1. Qué graaaaaan post!! O sea, no por Banfield, sino por cómo lo escribiste. El amor a un equipo de fútbol es INCOMPARABLE, INCOMPRENSIBLE, INCREÍBLE.
    Me morí con lo que escribiste de Lanúsh, cómo los odio. Equipo de mierdaaaaaa, la concha suya. Los hinchas, son piojos resucitados. No esssssssssistís Lanúsh!!!
    Gracias por los comentarios en los post 2010. Lo de Independiente fue un poco escrito por mi y otro poco lo saqué de una página del Rojo. Qué genial que pienses como yo con lo de la homosexualidad!
    En la foto de campeones está Battion no??? O yo estoy medio drogui y veo cualquier cosa?! Jajaja
    Qué buena la camiseta con tu nombre!!!!!!!!!!!
    AGUANTE EL FÚTBOL.
    Beso grande Sole ♥

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Más alla de la extrañesa de encontrar a un hincha de Banfield fuera del barrio que lleva el mismo nombre,es lo que me pasa a mi cuando uno de Capital me pregunta "¿ de que equipo so flaco?" (típica expresión de taxista) a lo que respondo, "de Chaco For Ever ¿por? ¿algun inconveniente?" Respondiendo de esta manera me aseguro que el porteño no se me quiera hacer el chistoso y demuestro que en el Chaco no me dejo pisotear por un tachero "canchero".

    A vos te pasa con Banfield lo que me pasa con mi querido For Ever, encontrar a uno de Banfield lejos del barrio es lo mismo que encontrar a uno del "Negro" en alguna otra provincia o en Brasil, con el cual me sonrei le di la mano y le dije este año tenemos que ascender, el Argentino A nos espera (Argentino A del interior = B Metropolitana para Buenos Aires)

    Nadie entiende como uno puede ser de un equipo como Banfield o Chaco For Ever, yo no entiendo como pueden ser uno de los 15 millones que son de Boca o de River, uno más del monton, que ser socios o no no perjudica ni beneficia al club.

    Gracias por dejarme expresar mi amor incondicional por mi querido For Ever... en un blog tan taladro.

    P.D: Garrafa Sanchez era un grande para los hinchas de Banfield

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por la fidelidad y por la fe en lo que amás. Sólo así, siendo fiel al sentimiento, la pasión es alegría. Sirve para todos los ámbitos de la vida. Un gran beso.

    ResponderEliminar
  5. jajajajaja BANFIELD NO EXISTE, AMIGUITA, NO EXISTEEE. Y EL BARSA TAMPOCOOO

    Juro que jamás pensé que iba a conocer a una hincha de Banfield. No conozco a nadie de Banfield, sólo a vos. Así que seguro, sí: cada vez que vea o escuche algo de banfield, me va a remitir a vos, sole.
    Mirá vos las reglas de banfooo. Creo que los de Huracán no tenemos reglas. Bueno, nunca vas a escuchar a un hincha del globo diciendo que huracán es un "equipo chico", eso seguro. Es una cuestión de orgullo por la historia, supongo jajaja al hincha que dice eso, se lo prende fuego con cariño. Lo importante de todo es rescatar tu pasión, y que no te importa la opinión de los demás... o bueno, por más que te importe, no cambiás lo que sentís. Hay que ser hincha de banfield, eh... jajajaja perdón perdón no puedo con mi sangre! . Te quiero panchuli.

    Aguante sacachispas guacha!!!!

    ResponderEliminar
  6. Grande Sole!
    Cuánto amor y cuánta pasión en tus palabras!
    La verdad que se lo tenían bien merecido el campeonato, hicieron todo bien!
    Yo soy de Boquita, pero me cae bien Banfield, sobre todo por los últimos grandes jugadores que nos pasaron (Palacio, Dátolo, Bilos... Los últimos dos, realmente los quería en mi equipo, pero creo que no se lo están ganando, una pena...)

    Besos Sol!

    ResponderEliminar
  7. Mirá nena, a mi todo esto del fulbo no me va, yo Ramón Golpeador sinceramente no lo soporto, y si a vos te gusta ser de un equipo como Banfield te podes ir bien a la m...
    Ay sali ramon! Hola soy Ann, mirá, vos me hiciste de Banfield a mi y por mas que yo no sea un gran aporte a este equipo, cada vez que haga un gol voy a estar feliz por vos sabes? Y no te preocupes, no voy a usar la camiseta que me regalaste de trapo, ni la voy a quemar, la voy a guardar por siempre y cuando no tenga ropa limpia para dormir la voy a usar :)
    Y no te voy a pedir perdon por haberte censurado aquella vez que casi le gritas al gordo grone que llevaba la camiseta, porque eso todavia sigo sin permitirtelo.
    Y la foto donde estas acostada... dejame decirte, esa no fue para mostrar la camiseta sino para mostrarte vos, deja de vender carne online mamasa!
    TE QUIERO HASTA LA LUNA Y EL SOL Y NO VOY A DEJAR DE DECIR POR MAS QUE ME ODIES!
    Sos una gran parte de mi :)

    ResponderEliminar
  8. ACÁ ESTA EL ÚLTIMO CANTO DE LA HINCHADA DE LANÚS EN CONTRA DE BANFIELD, PARA QUE VEAS QUE NO SON TAN VILLEROS COMO VOS DECÍS:

    "MÁS FÁCIL LE SERÁ
    AL ÍNFIMO INTOCABLE
    SER DUEÑO DE UN PALACIO
    QUE A VOSOTROS, ATLETAS VERDES,
    SALIR HOY DEL ESTADIO
    VIVOS Y TRIUNFADORES"

    "UN DESEO HALLARÁ SU TUMBA
    EN ESTE CÉSPED.
    ES EL DESEO VERDE:
    EL VIENTO LLEVARÁ NOTICIAS
    DE SU MENOSCABADA VIRILIDAD
    HASTA LAS CHOZAS INDIGNAS
    EN LAS QUE MORAN."

    "OBSERVEN, OBSERVEN, OBSERVEN
    ESA MUCHEDUMBRE DE HOMBRES INEPTOS
    MUY PRONTO, AL EGRESAR DE ESTE RECINTO,
    INVADIREMOS SUS CUERPOS
    DEL MODO MAS HUMILLANTE."

    ResponderEliminar
  9. Sole!!! Soy Juli! Me re acuerdo de ese cumple tuyo en el que tito te regalo la camiseta de banfield! Me acuerdo que fuimos alo de tu abuela, y despues a la plaza y a monte olivia! q lindos recuedos! Ailin tmb estaba ahi, no se quien mas haha
    besotes nena, gracias por los recuerdos

    ResponderEliminar
  10. Q lindos comentariooos!! voy a responder uno por uno:

    Macki: jajaja sabia q te iba a encantar el post. Es raro encontrar a mujeres fanaticas del futbol como nosotras pero que las hay las hay, y yo me re emociono cuando encuentro a alguien q entiende la PASION por el futbol. Con respecto a los villeros, no hay nada q aclarar. Vos vivis ahi y sabes como son d odiosos, vos lo dijist!!

    Colo: ya te conteste en tu blog, pero repito: aguanten los equipos chicos!! tu comentario me hizo acordar a esa frase q dice "uds se rien de mi pq soy distinto, yo me rio de uds porque son todos iguales...". Y siii, aguante GARRAFA SANCHEEEZZ...

    Ignacio: coincido, sirve para todos los ambitos d la vida! y eso es lo q trato de hacer siempre, mantenerme fiel a lo q me gusta, no traicionarme...

    magui: la bardeaste maaaal chiqita. Ya hablamos d eso -.- no me compares al GLOBITO con Banfo, pq no tienen nada q ver. T voy a decir una cosa nomas: YO VI A MI EQUIPO CAMPEON...

    Ivan: gracias! grande Boca!! sabes q antes lo odiaba? pero empezaron a pasar tantos jugadores d Banf ahi (incluso el tecnico!) q ya me cae simpatico jajaja

    Ann: jajaja mas vale q uses esa camiseta, pero no para dormir, SALI A LA CALLE ORGULLOSA CON ESA CAMISETA NENAAAA.. Se la primer persona en tu ciudad en ser hincha de Banfield, pleeeease.. siempre seras recordada como "la chica a la que hice de Banfield"

    Parker: dejame d jodeeeer jjaja Afloja con Dolina. Nadie te creeria q un hincha de Lanushh pueda escribir eso, mentiroso!!

    Juli: noooo, me mataaaste, q lindo recueeerdo!!! me emocione, t juro q me habia olvidado d tantos detalles. Gracias por acordarte d esas cosas =)!!

    ResponderEliminar
  11. Che... medio descolgado y no lo tomes a mal, pero que buena que estás con la camiseta!

    ResponderEliminar
  12. SOLE ES VERDAD LO QUE DIJISTE EL TALADRO, YO NACI EN BANFIELD Y ME CRIE BAILE Y MORIRE BANFIELD ES ALGO ES ESPECIAL TENGO SOBRINOS QUE VIVEN CAPITAL Y TAMBIEN SUFRIERON SE RIERON.
    ÉL TALDRO DE LOS HUMILDES EL TALDRO DE EVITA EL TALDRO DEL CORAZON AGUANTE LA SOLE AGUNTE EL TALADRO

    ResponderEliminar
  13. Uy justo vi lo que le dijiste a andru... Y te cuento, tengo un amigo, un compinchi como dicen los correntinos, que es de Banfield, y es de Resistencia. Lele(cuyo nombre es Oscar) si no me equivoco, estudia comunicación social. Y fue parte del curso al que me hubiera gustado ir. Un chico muy piola, que se abstiene del alcohol, que es super bardero, tipo de barrio, que nunca voy a entender COMO conoce a Banfield... Pero igual,me sorprendieron hace poco de nuevo, porque conoci a un chico de Tigre, nada menos... Amaria sentir tanta pasión por el futbol, parece tan lindo :)
    Marita

    ResponderEliminar
  14. me encanto la publicacion yo tanbien soy de banfield pense que chicas no habia ne alegra mucho al igual que bos no vivo en banfield pero no importa me atrajeron los colores VERDE " ESPERANZA " Y EL BLANCO PUREZA Y AMISTAD Y fue mirando partidos de la b que elegiamos equipos despues empese aconocer mas jugadores saludos sole qu elindo

    ResponderEliminar
  15. para todos los que disen que banfield esun equipo chico si lo sera pero todos los hinchas de banfield lo disen con orgullos en las buenas y en las malas y nunca comprenderan lo lindo que es ser chico como dicen y irte a acostar con el corazon contento sabiendo que al otro dia perteneces a primera equipo humilde y este equipo participo de copa livertadores y fue campion en 2009 se siente en el corazon una sensacion dificil de esplicar como el amor historico como equipo

    ResponderEliminar