lunes, 8 de agosto de 2011

Profesiones de ayer y de hoy: las vendedoras de ropa

Los locales de ropa son una selva fashion con leyes propias. Primero, los que entran a los locales de ropa, no son clientes, son presas. Ni bien pisás el negocio, las vendedoras están listas para atacar. Se miran todas entre sí con aire cómplice, y mediante rápidos gestos arreglan quién de ellas va por vos. Con Radio Disney de fondo, se te acerca "la elegida" sigilosamente marcando territorio con el ruido de sus tacos y una sonrisa atornillada en la cara. Por más que trates de evadirla y te corras al otro lado del local, ella llegará hasta vos de la manera que sea, porque al estar en su medio ambiente conoce mejor los atajos. Si tiene más de treinta años, seguramente se tomará el atrevimiento de llamarte "gordi", "mi amor" y otros apodos asquerosos para ganar tu simpatía. Pero las menores de treinta se limitan a la clásica frase:
"HOLAAA.... ¿TE PUEDO AYUDAR EN ALGO?".

En el 60 por ciento de los casos largamos la famosa frase de autodefensa: "Emmm... Estoy mirando....".  ¿Qué significa "estoy mirando"? ¿Se supone que se puede entrar a un local de ropa para no mirar nada? De todos modos, ella te sigue el protocolo: "BUENO CUALQUIER COSITA QUE NECESITES, ME AVISÁS, ¿SI?". Sisi, ANDATE. Primera etapa: superada. Logramos alejar a la fiera y somos como un bambi libre recorriendo las praderas llenas de perchas con aroma a Carolina Herrera. Pero mientras manoseás todas las remeras habidas y por haber, la fiera te vigila a lo lejos, sin perderte de vista, deseosa de que muerdas el anzuelo con la prenda más cara de todas. Si ve que ya pasó un tiempo considerable y todavía no "picaste", se acerca con frases para meter presión de manera educada: "¿Y? ¿VISTE ALGO?", "¿TE GUSTÓ ALGO....?", o más directamente un "¿YA SABÉS QUÉ (CARAJO) QUERÉS?".

Y entonces la viste. Esa remera de Levi's que tanto está de moda y que tanto querías... y que dice frases estúpidas y comerciales como "100% free", pero la querés igual. Porque estaba en la vidriera y a la maniquí le quedaba tan bien... porque se la viste a una chica la otra vez a la salida del boliche. La sacás, te acercás a un espejo y te la ponés encima con la percha y todo para "ver cómo queda" (¿Por qué hacemos eso? ¿No es más fácil ir al cambiador?). Se te acerca la vendedora:
-¿Te la querés probar?
-Sí... pero, ¿no la tenés en verde?
-A ver, bancame un "touch". Me fijo y te digo, si?

Las vendedoras usan siempre frases que están a la moda, no solamente ropa. Siempre tienen puesta la ropa del local, obviamente. Me da risa cuando las visten a todas iguales. Hay ciertos requisitos para ser vendedora. Por ejemplo, no existen vendedoras gordas. Todas tienen buen lomo aunque generalmente no son tan lindas de cara. Se me hace que algunas son modelos o promotoras frustradas. Y están siempre maquilladas de manera impecable, algunas se ponen tanta base que parecen canchas de tenis.

-No, mi amor, no me quedó tu talle en verde.
-Ahhh... ¿y en cuáles te quedó?
-Tenés en rojo y en beige...
-Qué lástima, yo la quería en verde...
-¿No te gustan los otros colores?
-Y... no...
-Si no, podés probarte un talle más grande, esa sí que tengo en verde...
-... bueno, a ver, dale.

Vas al cambiador. A mí en los cambiadores me entra la paranoia. Siento que nunca puedo cerrar del todo la cortinita y que el tipo que está esperando afuera a su novia (que también se esta cambiando) me está espiando. Así de rebuscada soy.

Te probás la remera en talle grande. Parecés un fantasma. No hay chance, no te vas a llevar algo así. Pero la vendedora te espera afuera del cambiador con todas las esperanzas.

-¿Y gordi? ¿Cómo sentís que te queda?
-No, mirame, me queda grande...
-Te queda PERFECTA!!!
-¿qué? no...
-Sí, te queda bárbara, nena! Se está RE usando la ropa holgadita, te vas a sentir re cómoda!!

Otro mandamiento de la vendedora: no darás tu verdadera opinión. Definitivamente yo sería un fracaso trabajando de esto.

Finalmente hacés un plan B, elegís otra remera que medianamente te convence y te acercás a la caja. En la caja suele haber dos vendedoras que siempre están hablando de sus desengaños amorosos y tienen el facebook abierto. No sé por qué yo siempre engancho la última parte de su conversación y me quedo con ganas de saber más! La otra vez alcancé a escuchar:

-Y entonces pensé: 'estoy saliendo con un tipo de 35 años, casado, con dos hijas... ¿qué hago yo acá?'. Entonces nada, lo llamé, agarré y le dije: Darío......'.

Ese momento de climax es justo cuando la cajera se da cuenta de que estoy parada esperando. Me mira y deja la conversación con su colega para más tarde.

-Hola... ¿lo envolvés para regalo?



Y yo por dentro pensando: "DARÍO ¿QUÉ? DARÍO ¿QUÉ??????!!!! ".

Hay distintos tipos de vendedora según las marcas de ropa. Las vendedoras de Sarkany no son iguales a las de Wanama ni a las de Ona Saez. Las peores son las vendedoras del "Todo Moda" (no venden ropa en sí sino accesorios baratos made in China). Estas chicas están siempre de mal humor porque entra mucha gente a esos locales, todos se prueban todo, revuelven todo y las pobres esclavas andan reacomodando detrás. A modo de promoción, siempre tienen puesto todas las chucherías que venden y quedan hechas un cachivache: los aritos palmera colgando, la vinchita rosada, el esmalte con brillitos, la cadenita en forma de mariposa y diez pulseras de colores en cada mano. La otra vez vi a un adolescente de pelo bien cortito del tipo-no sé si sos un pibito de 14 años o una lesbiana de 19-probándose un pañuelo y la vendedora le dijo de mala manera: "DESPUÉS DEJALO DONDE ESTABA". La mala onda estaba en su punto máximo. Me dieron ganas de salir de ahí inmediatamente. Y volver a Levi's y preguntarle de una vez a la cajera qué carajos le dijo a Darío.

16 comentarios:

  1. sole uno por lo general cuando va a comprar ropa uno tiene que mirar lo que va a elegir y te ponen cara cmo diciendo mira este plomo no tienen la tolerancia para soportar eso trabajan 7 8 u 12 horas y tambien los dueños de los locales les pagan sueldos bajos . tenes un excelente blog un gran beso carlos

    ResponderEliminar
  2. Como un matambre no sería cuando te queda apretado?Como un matambre no sería cuando te queda apretado?

    ResponderEliminar
  3. tenes toda la razon! ahora lo cambio.

    ResponderEliminar
  4. un detalle: te tragaste a AMIGACHO?? copio textual: "tienen puesto todas las chucherías (...) y quedan hechas un cachivache".
    Muy bueno Idol, es verdad que la mayoría se te tiran encima por cobrar una cometa de más, pero también están las que vienen con la peor onda (justamente cuando estás decidida a comprar), que ni siquiera vienen, sino que tenés que ir a buscarlas y tardan mil horas en buscarte el talle, el color... no te pedí algo tan extravagante, es una remera negra, igualita a la que te dí, mismo talle, idéntica pero cerrada, sin probar, lpm! No podés tardar tanto man!
    Tras esta descarga, te felicito de vuelta Idol, tu sello en lo que escribís siempre me deja de buen humor (incluso después de acordarme de la boluda de la remerita...)
    Besote y buena semana!

    ResponderEliminar
  5. miiiii.... (cuanto hace que no te decia asi)

    sabes que me copa tu blog por mas que no te firme nunca!!!

    y al final que le dijo a dario? quiero saber... no puedo no saber... si soy chusma... quiero saber!!!!

    ResponderEliminar
  6. Bra, hay una situación en particular en la que me doy cuenta que a veces evito entrar a un local justamente por las vendedoras.
    Tras haber superado el primer momento que relataste, Me gustó algo, ella me lo alcanza.
    Me lo pruebo, me queda taaaaaan matambre como dijiste.
    Le digo si me ofrece un talle más, no hay. entonces como alternativa me trae una remera que nada tiene qe ver con lo q había pedido, quizá hasta tiene puntillas grasas!! o tiene n dibujo de snoopy que está tan de moda. comparando con un restaurante, es como pedir cerveza y que en su alternativa te traigan un Capuccino italiano. Vos sabés, y ella sabe que NO TIENE NADA QUE VER.. y hasta me da verguenza ajena la situación de engaño silencioso.
    Pero le decís que no... que es una pelotuda.
    Otra cosa que me causa sensaciones extrañas, es cuando me pruebo algo carísimo que se que no me voy a comprar.. jajajaja me rio de imaginarme, sólo me lo pruebo imaginándome los talleres textiles explotadores de inmigrantes cosiendo esa remerita por 0.25 centavos, y dps a Maria Cher diciendo.. y ponela a $567, total las boludas me lo pagan y además debo la factura de Movistar del mes anterior! Mejor ponela a $689.
    SI!
    Bueno en fin me pruebo cosas carísimas que jamás me compraría por ese mismo orgullo de no pagar lo que no se merece.
    Salvo excepciones, si si, pero muy pocas.
    Entonces me da lástima la vendedora, que su sueldo es casi el precio de esa remera, y cuando se lo devuelvo ella ya se había ilusionado con su comisión..
    Bueno, profesiones si las hay...
    Noel Gallagher odia las shop assisnants, jajaja lo viste el video?
    10 things noel loves/hates
    Miralo

    ResponderEliminar
  7. Yo quería aquella camisa roja! jaja! te acordas? Buen post!

    ResponderEliminar
  8. Las vendedoras son lo peor que te puede pasar en la vida. Siempre hay excepciones, claro, pero me sacan de quicio con sus pregutontas, con la presión que te meten cuando te quieren vender algo. De repente, estás en el cambiador (de 1x1) sofocada por el calor de la luz, intentando entrar en un jean (casi a presión) y la muy hdp desde afuera te pregunta Yyyyyyyyyy, ¿Cómo te queda? (Y a vos que carajo te importa pienso yo para mis adentros!) Después están las que te persiguen por todo el local temiendo que les robes algo o no se. Esas situaciones me ponen muy incómoda y me dan ganas de decirle "Relajá nena que no voy a robar nada. Sólo quiero ver ropa en PAZ. ¿Tan difícil es? Por lo general, cuando entro a un local donde hay una de estas especímenes huyo despavorida para no estamparles las perchas en la cabeza.
    Y, definitivamente, está la que te quiere enganchar algo más. Vos fuiste a buscar esa remera que tanto te gustaba, te la llevas, y la vendedora corriéndote por detrás ofreciendo cuanta chuchería se le ocurre.

    De todos modos, me sale un poco de humanidad de adentro y trato de no desacomodarles todo o de no hacerlas perder el tiempo ya que son simples mortales como uno que deben hacer eso para poder comer. Ojo, siempre hay una conchuda pero al resto no le debe quedar otra.

    Igual, claro está, que no son mis favoritas! Jajaja!

    Buen post!

    Besote!

    ResponderEliminar
  9. flacaaaaa vos cada vez escribís mejor!
    Me mezclaste a las vendedoras grasas con las top, pero muy lindo todo chiquita cara de vasito
    Yo odiaba ir a comprar ropa sola porque se me acercaban las caza-clientes y ya me ponía nerviosa, pero dsp me di cuenta que ir a comprar ropa con alguna amiga me sugestionaba a llevarme cualquier cagada -peor que la vendedora de turno para la cual todo me queda "divino! y se re usa!"-
    En córdoba, el local de tabatha lo cierran con llave, y no dejan pasar a todo el mundo, son re selectivos. O sea, tabatha! están re fumadas las vendedoras, son viejas q se creen María Vázquez
    Para comprar ropa soy re sencilla. Entro al local, elijo siempre dos o tres cosas, y salvo que esté en un mal día, termino comprando todo. Tengo como un problemita con esto de la ropita jajaja detesto el gordi, mami, linda, y demás apodos simpaticones. Una cosa que hago: si veo q una chica se esta probando una campera, o algo pero afuera del probador, le digo cómo le queda. Si veo que está sola diciendo "ay no sé si el verde o el negro" , la miro y le digo "perdón, te quedaba más lindo el negro". Cuando alguien me lo hace a mi, me asusto. Por qué me estaba mirando ? es sospechoso. La otra vez convencí a una vieja de cincuenta q se comprara un tapado camel en ossira, me sentí dios.
    "¿Se supone que se puede entrar a un local de ropa para no mirar nada? " jajajaja te voy a contar una genial: una vez nos juntabamos con ro y naty en el shopping, y gise estaba en mi casa se habia quedado a dormir, y se sumo. Cuestion q les habia comprado un choco kinder a ro y a naty pero a gise no pq no sabia q iba a venir al shopping. Entonces se los doy pero les digo q no se lo coman pq a gise no le compré. Las hdp entraron a un local, se lo comieron a escondidas, y volvieron adonde estabamos con gise ... naty volvia chupandose los dedos O SEA!!! jajajaja capaz ya te conté esto... fue muy gracioso.
    Lo peor de las vendedoras es cuando vas sin saberte tu talle de jean, pq colgaste, y con cara de asquito te dicen: ESTÁS BUSCANDO... COMO PARA VOS?
    Sin embargo soy educada tb con esta especie y siempre les cuelgo la ropa que no llevo, y si hay algo caído tb.
    Con los probadores tenés la razón, para mi los hacen mas grandes que la cortina a proposito o son todos pelotudos. Y respecto de los novios q acompañan... seguro miran! jajaja son pibes p, no lo olvides
    nunca enganché una conversación entre vendedoras, estoy deseosa de hacerlo pronto soleworld... quisiera saber que le dijo a dario lpmm!
    te quiero mucho nube blanca

    ResponderEliminar
  10. Uhhhhhhhh, tenés que venir un día pa' Lanús. NO sabés lo que son los locales de la estación, creo que te volverías loca.. tenés para veinte millones de post más. JAJAJAJ, me encanta cómo escribís Soooooooool Bonfileña!!!
    (Entre nos, por Dios el doparti del viernes, lo vi y me acordé de vos TODO el tiempo, lo re juro!!! Una bestialidad la patada esa del tipo kung fu que le pegaron a Eluchans no?)
    Te mando mil millones de besos :)

    ResponderEliminar
  11. Uh, odio que se te abalancen ni bien entrás al local. Podrían dejarte solo 5 minutos para que veas y después te preguntan. Pero no, te agobian desde que entraste, cuando todavía no viste nada.
    Y ahora, sin criticar a las vendedoras, me revienta que ahora todos los talles chicos sean gigantes! Había visto un sweater lindísimo de Levi's y cuando me pruebo el S me queda grande, mangas larguísimas además. Por qué? Justo que me gustaba tanto!
    Y me pasó también en Mar del Plata, paseando vi otro sweater también muy lindo y que no iba a conseguir en otro lado, pero corrí con la misma suerte...

    Bueno Sol, gran entrada :)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. Nooo! escribí y escribí y se me borró :@
    Va de vuelta:
    Te contesté en mi blog, pero como siempre me surge la duda de como la gente/bloggers leen los comentarios en otros blogs, te pregunto a vos y próximamente haré una encuesta en mi blog:
    Al dejar un comentario en un blog, ¿te suscribís al post para leer por mail las respuestas a tu comentario o los próximos comentarios en ese post?
    ¿O preferís que si te responden lo hagan en tu blog?


    Es una cosa boba lo que pregunto, pero siempre me intriga saber si la gente lee lo que yo contesto a los que me hicieron un comentario.


    Y ahora sí que me despido, esta vez haciendo un "copy" a mi comentario por las dudas que se borre...

    Un beso Sole!!!

    ResponderEliminar
  13. Las vendedoras de antes tenían habilidad de carterista, te tomaban la remera grande por detrás y te "adulteraban el entalle"

    ResponderEliminar
  14. Comparto casi todo lo que dijiste, y a eso le sumo el hecho de que cada vez que entro y no me llevo nada me siento culpable (también suele pasarme cuando voy a los chinos o un supermercado). Da para pensar lo de la culpa jaja.
    Hace mucho no leia tu blog, extrañaba tu humor y la forma que tenes de contar las cosas.
    Que tengas una hermosa semana :)

    SS

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Como se nota que no tienen ni la menor idea de lo que es....los dueños obligan a sus empleadas a ser asi...buenas vibras para todas y que les sea leve a la hora de comprar porque a veces ustedes son realmente insoportables

    ResponderEliminar