martes, 4 de octubre de 2011

Chiquititas

Yo me crié en la Buenos Aires de los noventa, cuando los Farmacitys eran Blockbusters y todavía se decía "alcanzame la Savora". Aún nos mandábamos cartas por correo en Navidad y a los chicos nos asustaban con un "mirá que llamo al hombre de la bolsa!" (ahora te traen al hombre de Fibertel a que te desconecte internet, es más efectivo y real. ¿Quién era "el hombre de la bolsa", anyway? Nunca nos explicaron por qué llevaba una bolsa, ni qué hacía con ella. ¿Metía a los pibes ahí o salía del Coto cargando mortadela?).

Volviendo a lo que nos concierne, en los 90 las chicas mirábamos mucho una serie creada por la eterna adolescente Cris Morena, "Chiquititas". Un hogar de niños rubios y de ojos celestes con un futuro asegurado en publicidades de Cheeky. Es más, creo que los criaban con ese fin y ellos no se daban cuenta.

A ver, esa serie no era ni un poco parecida a la realidad. Yo tenía un orfanato al lado de la casa de mis abuelos y los pibes eran más parecidos a Lucas Viatri (y a sus antecedentes delictivos). No eran rubiecitos arios como mi hermano. Eran negritos como yo*. Y hablaban sin las eses. Y se burlaban de mí y se comían mi comida cuando mi abuela los invitaba a la casa. Ese fue uno de los primeros grandes shocks que tuve con la realidad. Cuando entendí que no todo era como Cris Morena lo pintaba y que ante cada problema que yo tuviera NO IBA a aparecer Romina Yan (q.e.p.d.) colgando de un arné repartiendo polvito mágico como en el Gran Rex (qué miedo me agarraba cuando se subía a ese arné con tantos kilos de más #listolodije).

En fin, revolviendo recuerdos en Youtube me encontré con el video de "Mentiritas", primer gran hit de la serie.


"No me digas mentiritas porque duelen,
yo ya sé que estoy solita, no me quieren;
mis papás se fueron lejos,
se olvidaron que nací,
me dejaron sin caricias como a ti..."


Esta canción es durísima, y tiene un video bastante bizarro. Puse play y me encontré con una nena cachetona (que se parece a mí cuando era chica) llorando en su cuarto, y una Agustina Cherri pequeña y cuasi uniceja que le decía que no estaba sola, que podía contar con ella para lo que quisiera. Que su mamá había sido "una reina" y que la re quería, y que el papá era bueno "como un angel en el cielo". ¿Y entonces por qué la dejaron? Aparte los viejos no parecían muy tristes al momento de convertirla en huérfana. Se los ve con cara de indiferencia, de Argentina 0-0 Brasil, asomando la cabeza por la ventanilla del TBA. Es como un "chau nena, hasta nunca!!! Nos vamos a Santa Teresita por Groupón!!!". Y la pobrecita ahí, con una cara de decepción más grande que la mía cuando me enteré que el "JOJOJO" de navidad lo hacía mi abuelo. Aparte, aclaremos: tomarte el TBA de Mitre es de CHETO. Ahí viajan las madres Sarkany cuando se les quedó sin nafta el BMW. O un estudiante mantenido que merienda todos los días en el Starbucks de la UADE. Seamos realistas. Si vas a abandonar a tu hijo, lo hacés en la estación Burzaco del tren Roca con ramal a Alejandro Korn. No camino al Parque de la Costa.

Pocos somos los televidentes que pudimos descifrar los mensajes subliminales de Chiquititas. Promocionaban no-valores como la explotación laboral infantil en canciones como "Hasta diez" ("un, dos, tres hay que limpiar! hasta que los pisos vuelvan a brillar..."), la discriminación ("yo quiero ser igual a los demás...") y, el himno que toda una generación cantó pero nadie supo nunca el significado: "Chufachá".

La letra decía:
"Y chufa chufa chá,
chá chá chá..."



Según los estudios de voces y grabaciones de Limón World, en cada "chufa" la canción revelaba los siguientes mensajes:

"Comprame el casette ya,
ya, ya, ya".

"Conseguilo en Musimundo ya,
ya, ya, ya"

"No le falles a Romina Yan,
Yan, Yan, Yan".

 Me preguntaba, después de llenar tantos Gran Rex y diez años consecutivos de éxito en la tele, en qué andarían mis "chufos" (así se hacían llamar los chicos del hogar. El mensaje subliminal es "esclavos"). Mandé a los dos empleados en negro de este blog a averiguar y estos fueron los patéticos resultados (aclaración: las fotos son 100% reales):

Mili (Agustina Cherri): Conoció a Gastón Pauls hace unos años. Este le preguntó "¿pero vos no tenés 12 años?". Ella le contestó que no. Entonces se la movió. La dejó embarazada y se tuvieron que casar. Ella sigue pareciendo de doce. El sigue chamuyándose indígenas en sus programas humanitarios.
gaston-pauls-y-agustina-cherri.jpg




Cinthia:
era la más mala, histérica e impaciente de todas. Terminó siendo maestra jardinera de chicos discapacitados. Está gorda. No sabe si es porque está embarazada o por el vitel-toné de la comunión del hijo de su amante.
Benjamín Rojas: apareció en los estudios del 13 para pedir un lugar en la nueva tira de Facundo Arana y no lo reconocieron. Está afeado. Por alguna razón su cabeza crece un centímetro cúbico más cada a día y está por explotar, el pelo se le corrió hacia atrás y sigue pareciendo de 18 cuando tiene 27. Un caso raro, pero que me alegra en lo más profundo. Porque cuando era chica me gustaba mucho y mi mamá me repetía que nunca me daría bola. Ahora no quiero eso.

"Jime":  En Chiquititas hacía el papel de "discriminada" entre los nenes por su color de piel. Hoy en día limpia baños en la cancha de River y su gerente la llama "la negrita". Nunca lo va a superar.  





Georgina:
actuaba de "enamoradiza". En el colegio todos la gastaban y la tildaban de fácil por su papel. Sufrió severos daños psicológicos. Hoy en día sigue cantando su hit ("Estoy enamorada de todos, de todos, de todos")..... parando autos en Constitución



Así que ya saben chicos: No todos los orfanatos tienen toboganes, no existen las "Romina Yan" mágicas cuando perdés el DNI y tenés que comerte la fila de 5 horas para hacértelo de nuevo en Paseo Colón, y Dios te da los ojos de Benjamín Rojas pero después te infla la cabeza. La vida es dura. Pero está bueno imaginar otras realidades ¡Gracias Crismo por criarnos!

*sí, yo era negrita de chiquita. A los 14 sufrí una abducción extraterrestre y quedé más pálida que Michael Jackson. Es para contar en otro post, lo prometo.

19 comentarios:

  1. A mi nunca me dejaron ver Chiquititas. Ahora se por qué xDDDDDDDDDDDDDD.

    Igual terminé igual o peor que los protagonistas... y bueno, los añosno vienen solos (?).

    Buen post.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, excelente post. Yo vi solo las 2 primeras temporadas, luego me aburrio.

    ResponderEliminar
  3. Estee, te dije que sos un a genia, no? Jajaja! Como me has hecho reír! Yo era re fan de chiquititas. Tenía revistas, figuritas, entre otras cosas, y me llevaron a Bs As dos años seguidos para ir al teatro.
    La verdad es que nunca entendí pq los huérfanos usaban J. L Cook, Mimo y demás marcas y tenían una casa tan copada. Pero bueno. Digamos que, más allá de esas incoherencias, nos hicieron vivir una infancia más ¿sana? que la de los pibes de ahora, no?
    Yo estaba enamorada de Roña. Jajaja!

    Ahora me quedé pensando, mi abuelo cuando era peque me decía que era parecida a Agus. ¿Habrá sido un halago o un nena anda a comprar cera para tener dos cejas en lugar de una? Jajajaja!

    Beso!

    ResponderEliminar
  4. jajaja genial este post!

    amaba chiquititas y hasta con mi noviecito (6, 7 años) lo mirábamos y jugábamos con los personajes.
    Cierto que era mas sano y nosotros eramos tan inocentes!

    yo me preguntó siempre que le paso a benjamin rojas. Ay como lo amaba, con lo lindo que era! no se si en chiquititas, ahí creo q me gustaba felipe pero dsp en rebelde way y cosas así benja era hermoso.
    te falto contar q celeste cid tmb apareció ahi de una mina inocente q salia con corcho.

    a mi nunca me llevaron al teatro a verlos.. como moria de ganas!

    HOY EMPECE MI BLOG
    http://ahystericalworld.blogspot.com/
    si queres pasate y decime q te parece

    Josefina

    ResponderEliminar
  5. jajajjajaj lo del hermano ario me mató!

    ResponderEliminar
  6. Hola, mi abuela era cieguita. Pero eso hoy no importa jajajaja pooobre mi abuelaaa che!!

    Yo todavía digo Savora. Pero digo "Pasame la Savora", cuál es tu problema, niña rica? Acaso una nigger debe decir mostaza?. No mandaba cartas en Navidad sos re yankee flaca!! jajaja pero se entiende el concepto chufa chufa cha!! con lo del hombre de Fibertel me reí tanto que te debo diez pesos.

    Fuiste muy discriminadora con los niñitos del hogar real jajaja pero es cierto, eran malos! ME RE ACUERDO DEL VIDEO QUE POSTEASTE!! pensar que ahi podría haber estado lo de Mead para el parcial del viernes y estaba la pendeja llorando!! jajaja por lo de santa teresita por groupon te debo diez pesos. Ojo con teresita beach vos igual!

    "No le falles a Romina Yan,
    Yan, Yan, Yan".

    quiero que la que escribe limon world tenga una banda de música!!

    Agus Cherri con ese buzo TURQUESA atado a la cintura debería ser asesinada por cinthia. La gorda se le sienta encima quince minutos y cherri aborta el hijo. Cinthia, humildemente, se comió seguro a uno de los pequeños que cuidaba. Benjamín Rojas está HORRIBLE. Nunca di dos pesos por el! Me gustaba colombo (qué bichera!!!!!!!!!!!!!!!!!!!). Lo bueno de que actúe para Pol-ka es que ya no lo hacen cantar más. Me rompió los tímpanos toda la infancia-adolescencia.
    Jime era una de mis preferidas porque nadie la quería por nigger
    Georgina tiene cara de conejito
    Y vos, little londi, sabé que NINGÚN orfanato tiene toboganes jajaja gracias a dios no tenemos los ojos de benjamin rojas, pero tenemos ojos miel, y cabeza armónicamente a medida.

    Te amo clave de sol!

    ResponderEliminar
  7. estás destruida, nena!!!!!!


    quizás la culpa sea de chiquititas pero estás magníficamente destruida!

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, me hiciste reir mucho. Yo también crecí creyendo que existían los hogares Rincón de Luz y que Romina Yan me iba a ayudar, qué ilusa Dios mio! Te dejo mil millones de besos Sol :)

    ResponderEliminar
  9. ¿Es cierto lo de Jime, que limpia los baños de boca?

    ResponderEliminar
  10. muy chistoso el post! y yo me sumo a la gente que aún dice savora jajajajaj, y conozco un viejo de la bolsa.. literalmente eh! es medio bizarro, pero en las heras y pueyrredón vas a ver un viejo que representa la idea del ¨viejo de la bolsa¨ (hasta a mí me da miedo , con la edad q tengo)
    jajaj amaba chiquititas cuando era chica, peroo ahora que lo veo, digo que carajos?! un orfanato con chicos todos rubiecitos con ojos claros.. jajaj es cualquiera! igual le fue bastante bien a cris, nose ni cuantos chiquititas hubo pero fueron eternos creeo, y después casi angeles (que era una poronga) jajaj

    Saludos!

    Pd: esa es cinthia posta? la de la foto? jajaja

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los coments y resuelvo algunas inquietudes que los atormentan y no los dejan dormir:

    -Sí, Cintia es la de la foto!! Está horrible!
    -La foto de Jime está trucada
    -Jime NO limpia los baños de la cancha de River

    Es lo que hay. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  12. Paso por acá para avisar que arranqué con un nuevo blog, si tenés ganas, date una vuelta:

    http://vomitandoparrafos.blogspot.com/

    Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Excelenteeee!!! Me mató este post...me sentí muy identificada!!
    Chiquititas una gran mentira!!!

    (M)

    ResponderEliminar
  14. Nonono, sos una GENIA! me mato lo de "...y Dios te da los ojos de Benjamín Rojas pero después te infla la cabeza"
    Excelente el blog! Saludos!

    ResponderEliminar
  15. La persona que escribió esto, debe estar muy muy al pedo, y se fue al carajo. CHIQUITITAS fue el mejor programa infantil de las década del 90. Sera un poco fantasioso, pero sino lo fuera seria aburrido. Y lo que le paso y siguieron haciendo sus protagonistas no tiene nada de malo.... y pensar que Cintia cayo bajo por ser maestra de discapacitado mas discapacitada sos vos!!!! y A Jime nunk la discriminaron por ser de piel oscura... se nota que no lo miraste y si ahora trabaja limpiado baños, que ??? POR LO MENOS NO ESTA LA PEDO COMO DEBES ESTAR VOS!! IDIOTA!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Ademas es todo simbolico, los que nos quiso enseñar CRIS, fue que se puede dar amor, que se puede luchar por lo que uno quiere no bajar los brazo, etc, el video de "mentiritas" lo que muestra es como si Maru se imaginara, y nadie sabe porq y como la abandonaron, hay un montón de esos casos siempre, no hay ORFANATOS COMO RINCÓN DE LUZ, pero la idea era esa, darle ese toque de magia para un programa infantil, y dejar los mensajes que acabe de decir, yo fui fanática y también veo esas cosas, PERO ME QUEDE CON LOS BUENOS MENSAJES!!!! NUNCA ME VOY A OLVIDAR DE CHIQUITITAS, ME EMOCIONO CUANDO VUELVO A VER EL FINAL DEL CAPITULO CUANDO SE DESTRUYE EL HOGAR CON UNA BOMBA Y SE PONEN A CANTAR Y SE ARMA DE NUEVO.. ES PURA FANTASÍA .. Y SE QUE ESO NUNK VA A PASAR... PERO LO VEO DE OTRO LADO....
    PARA CRITICAR SIEMPRE HAY MANDADO A HACER.. PERO CUANDO SE METEN CON ALGO QUE REALMENTE ME GUSTO Y DICEN ESTUPIDECES, ME GUSTA EXPLICAR COMO SON LAS COSAS.
    Y SI TENIAN ROPA DE MARCA QUE? CUANTOS CHICOS DE LA CALLE HAY Q ESTÁN VESTIDOS CON ROPA VIEJA Y DE MARCA PORQUE SE LA DAN??
    A VER PIENSEN UN POCO... Y VEAN EL OTRO MENSAJE QUE DEJO.
    LUCHAR, SER FUERTE, AMAR, RESPETAR, Y MUCHAS OTRAS COSAS....
    LAS PELOTUDECES DEJENLA DE LADO!!!!!!!
    AH! Y POR ULTIMO.. DONDE VIERON UNA NOVELA QUE SE PURAMENTE PARECIDO A LA REALIDAD???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja extrañaba este tipo de comentarios. Yo amaba Chiquititas más que vos. Te recuerdo la advertencia que figura arriba a la derecha de mi sitio: "BLOG NO APTO PARA SUSCEPTIBLES QUE NO ENTIENDEN QUE ESTÁ ESCRITO CON HUMOR." Besi

      Eliminar
  17. CUALQuiera nena chiquititas estaba barbaro y l9 q pones de romy yan respeta a los muertos psicotica.aclaro jime tiene una escuela de actuacion

    ResponderEliminar
  18. La gente q critica todo me da asco y si para criticar algo tiene q inventar mas asco me dan. Tu blogg es una poequeria, podes dar tu punto de vista sin hablar mal de la gente, mas aún de los q no estan (R.Y) o de los q dedican su vida y estudiaron una profesión para ayudar a los más desamparados y poner su granito de arena para mejorar la sociedad y la humanidad.

    ResponderEliminar