martes, 27 de marzo de 2012

La gente que está sola

Tengo un imán para la gente rara. Por algún motivo gente con la que no simpatizo demasiado que se siente un poco insatisfecha con la vida me escribió siempre contándome de sus problemas y de esta cuestión que se sienten "solos" y que "ninguna persona vale la pena", o "nadie me valora por lo que soy" y tantas otras mentiras. Es gente que anda contagiando su mala energía al resto para descargarla un poco del propio alma. Me doy cuenta porque a veces, al final de la conversación, me dicen "bueno che, gracias por escucharme, la verdad que me siento mucho mejor!"... mientras yo me quedo haciendo un ta-te-ti entre pegarme un tiro o ponerme a ver el programa de la monja que cocina.

Durante el último tiempo tomé una nueva política al respecto: no responderles. Cuando llegás a quererte un poco más, te das cuenta quién te hace bien de verdad, quién no suma y quién resta. Y lo mejor es ir despegándose de las personas tóxicas; de a poco, con disimulo, nada muy radical y alevoso que pueda llegar a herir sus sentimientos.

Me han hablado buenos conocidos que, en su intento de "conseguir" una chica, caían en el "¿cuándo me vas a presentar a una amiga tuya?". La gran mayoría de mis amigas están en pareja, medio que se me está agotando el stock. Eso le dije a N*. El insistió. Le ofrecí una de las más lindas (odio haberme puesto en este rol de trata de personas espantoso). La agregó al facebook. Mi amiga no le hablaba. El vino hacia mí con sus quejas, como si le hubiese vendido un juguete roto. La ultima conversación que tuve con él fue la siguiente:

-
sole
  • estas?
-en la costaa 
-
ahi esta tu amiga conectadaq no me responde, jajaja 
decime q le pasa a cecilia mastini

  • q no me responde
-no esta interesada, me dijo
  • :S
-jajaja y como sabe si no està interesada si no me conoce?
-es muy complicada ella
-
complicada de dificil o de histerica?
  • escuchame, hace 3 meses q la agregue mas o menos
  • no me responde la muy boluda
  • y nada...
  • ya me hubiera interesado concerla x el solo hecho q era tu amiga y confio en tus amistades
  • pero viendo q es asì, fue

No responder. Eso fue lo que hice. Alguien que te "usa" como terapeuta sólo hace eso: te usa. Y te desgasta. Y después mirás un poco más profundo y te das cuenta de que esa gente en general no está simplemente "sola" en el estado civil. Esa gente tampoco tiene amigos. Gente sola en la vida, a lo Eleanor Rigby.

Créanme, no estamos obligados a ponerle siempre el oído a los relatos personales sobre desgracias. El día en que N me venga con una buena noticia, ahí sí le voy a responder. A lo mejor, s
i está solo, por algo es.

*Los nombres y apellidos fueron cambiados para no herir la suceptibilidad de las personas. O digamos que cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. Bases y condiciones en www.limonworld.blogspot.com


la mejor fue la de papá noel

Mientras tanto, en mi facebook... El caso extremo: el incansable. MUÉRANMÉ.

6 comentarios:

  1. Juaaaz! Que risa el incansable! Osea, si a la tercera vez no te responden es porque no lo van a hacer jamás! Date cuenta!
    El tema es que hay gente que ha nacido sin el chip del autoestima, autocontrol o no se y se siguen inmolando.

    A mi me ha pasado pero siempre me puede más la culpa de no responder que otra cosa.

    De todas maneras, dicen que la indiferencia mata. Asique...buena estrategia para sacarse de encima a las pesadillas que se nos cruzan en el camino!

    Beso gigante geniaaaaaaa

    ResponderEliminar
  2. «El vino hacia mí con sus quejas, como si le hubiese vendido un juguete roto.»
    Jajaja, muy bueno.

    Yo he conocido varios especímenes de esos que te chupan la energía contándote sus problemas. Suelen ser personas que no logran capitalizar ningún consejo que les des. Que da la sensación de que NO QUIEREN capitalizar ningún consejo. Luego de un tiempo, te das cuenta de que tienen un mecanismo muy arraigado y que el sentirse mal y contarlo se ha convertido en algo funcional. No me gusta decir que les gusta sentirse mal. Creo que no les gusta sentirse mal, realmente. Pero no han aprendido otro modo de relacionarse u obtener atención que ese. Y me cansan.

    Genial el incansable. Hace poco le frené el carro a un antiguo conocido que me acosaba así en Facebook. Un tipo que en un tiempo consideré un amigo, pero que luego terminó siendo, justamente, uno de esos tipos demandantes que te chupan la energía.
    Me empezó a acosar:
    ¿Dónde queda la librería en qué trabajás?
    ¿Nos encontramos?
    Te mandé un mensaje, ¿lo recibiste?
    ¿Dónde estás trabajando?
    Pasame tu celular.
    Che, leé los mensajes.
    Y contestalos, jajaja.

    Diablos...

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas peores que una amiga psicóloga, Sole, hay cosas peores.
    Que una psicóloga te acose, por ejemplo.
    ¡Beso y gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  4. por Dios, si, hay muchos así!
    Mejor no darles bola, tal cual.

    Que andes muy bien Sole LC!!!

    ResponderEliminar
  5. Lamento decir que me siento identificado con esa clase de personas que no saben vivir. El problema es que no hay una escuela de la vida ni de como socializar y se vuelve un poco frustrante después de algunos años. Pero bueno, supongo que no queda otra que aceptar las cosas como son porque nadie puede ni quiere hacerse cargo de resolver problemas ajenos (salvo los buenos psicologos)

    ResponderEliminar