lunes, 18 de junio de 2012

Sobre la depresión

Una amiga me confió hace unos meses que se sentía deprimida. Me dijo también que no se lo contara a nadie pero me autorizó a escribirlo acá, porque tuvimos una charla que le cambió un poco la manera de ver las cosas.

Dicen que la depresión es un suicidio lento, pero no para todos. Yo me angustio y llego a estar muy triste, pero rara vez me deprimo. Ni siquiera creo haber entrado en depresión alguna vez. Y no es porque no tenga motivos, al contrario: a veces pienso y siento que me sobran razones para estar deprimida, pero lo que ocurre es que nunca las compro. Ni siquiera cuando mi mamá no me ponía el plato en la mesa por considerarme "anormal" (dixit). Me tomó un tiempo entender que todos los problemas que ella tiene conmigo son, en realidad, conflictos que tiene consigo misma, y que va a tardar en resolverlos. Entender que nadie es víctima de nadie; en todo caso, se es víctima de uno mismo. Es cuestión de decisión y acción para poder salir de ese lugar. Enfrentar a la angustia, verle la cara. Y sacársela así, como un zapato. Ponerle el pecho a las balas con la mejor sonrisa y salir por inercia hacia eso que te haga feliz. Nadie va a escribir tu guión por vos. ¿Te cansás de ver las mismas calles todos los días? Cambiá de recorrido. ¿Estás harto de tu trabajo? Buscá otro! ¿Te vive decepcionando? Entonces no era tan amigo como creías. ¿No tolerás más escucharla? Ponete los auriculares con los Beatles de fondo. Los Beatles o la banda que más te guste, pero decantá 
las peores cosas con otras que siempre te curen el alma. Y si llueve no le digas a tu compañero de trabajo "¡Qué día de porquería! ¿No?", porque nunca sabés. Levantate cada mañana pensando: "No hay nada extraordinario que no pueda hacer hoy".



To Infinity and Beyond

11 comentarios:

  1. Si bien es como vos decís "Es cuestión de decisión y acción para poder salir de ese lugar", hay veces que el pozo en el que se esta hace imposible ver una salida.. El hecho que tu amiga haya hablado con vos es un avance gigante para ella..
    A veces cuando todo va mal hay que pensar que a la vida hay que hacerle el amor!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ojalá fuera tan simple como decidir hacerlo de tal o cual modo. Quien nunca ha estado en el pozo, jamás podrá comprender lo que se siente. Y aunque son cuestiones de uno con uno mismo, como decís, es precisamente la voluntad la que más se ve afectada. Muchas, muchísimas veces no se sale sin una mano amiga. Y otras tantas, simplemente no se sale.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en principio hay que separar muy bien un estado de angustia y la depresión.
    Y creo también que se sale, claro que con ayuda, porque nadie es la Mujer Maravilla ni el Hombre increíble, esos son solo personajes creados.
    Personalmente, sé, porque un profesional me lo dijo, que estuve angustiada por un poco más de un año, pase por diferentes etapas; pero acá estoy, sonriendo otra vez y mejor.
    La depresión es algo más serio todavía, se necesita de amigos, claro, pero también de un especialista sin ninguna duda y porque no, de alguna pastilla que alivie el alma.
    Me gustaría resaltar con marcador flúor y letra mayúscula “QUE SE SALE”
    PD: Una vez en sesión, mi psicóloga me dijo: _ No es loco el que quiere, sino el que puede, y vos nunca vas a enloquecer

    ResponderEliminar
  4. Sole , cuanta sabiduría !! es tan así como así , lo que es buenisimo es que lo hayas descubierto o que te lo hayan dicho y lo hayas desarrollado siendo tan joven, es garantía de que tu vida siempre va a funcionar de la mejor manera que puedas moverla. Nada de ser una hoja loca al viento , No! vos tenes el timon y barco va hacia donde vos queres , aunque haya tempestad no importa , el rumbo ha sido fijado!!
    Besos , me encanto el post!

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJJAJ TE VAS A LA B PECHOFRIA!!!! muertos de hambre, son un equipo de la c, que bueno que descienden asi dejan de romperle los huevos a los equipos de primera giles

    ResponderEliminar
  6. Gracias por sus opiniones. Muchas de ustedes tienen razón. No es que haya querido adoptar una manera "simplista" de ver a la depresión, sólo que me parece que depende sólo de uno salir de esa situación, por más grave que sea el problema. No va a ser de un día para el otro, claro, muchas veces se necesita ayuda externa. No sé, a lo mejor el día en que caiga yo tenga que escribir un nuevo post sobre esto.

    Y muchas gracias a la gente que me dedica unas líneas por Banfield, me enorgullece en serio saber que se acuerdan de mí por el Taladro jaja. "Anónimo", te saluda atentamente el Campeón Apertura 09, chupate esa mandarina ;)

    ResponderEliminar
  7. creo que esta en cada uno saber como enfrentar la depresion,como hacerle frente y no esperar ese algo que nos ayude. Tus palabras son profundas,gente como vos le hace bien a los demas atentamente Mark

    ResponderEliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=WyFhRoi188E&NR=1

    lo encontre chusmeando el youtube
    espero te guste

    Mark

    ResponderEliminar
  9. «Ni siquiera cuando mi mamá no me ponía el plato en la mesa por considerarme "anormal".»
    Ufff... Diablos...

    «Entender que nadie es víctima de nadie; en todo caso, se es víctima de uno mismo. Es cuestión de decisión y acción para poder salir de ese lugar. Enfrentar a la angustia, verle la cara. Y sacársela así, como un zapato. Ponerle el pecho a las balas con la mejor sonrisa y salir por inercia hacia eso que te haga feliz. Nadie va a escribir tu guión por vos. ¿Te cansás de ver las mismas calles todos los días? Cambiá de recorrido. ¿Estás harto de tu trabajo? Buscá otro!»
    Totalmente de acuerdo.
    La culpa siempre es del chancho.
    Nunca del que le da de comer.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar